SBS dispone dar facilidades a deudores minoristas en zonas en emergencia
SBS dispone dar facilidades a deudores minoristas en zonas en emergencia

Debido a los fenómenos climatológicos que vienen afectando diversas zonas del país y que han ocasionado la declaratoria de estado de emergencia por parte del Poder Ejecutivo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (), dispuso que se reestablezca la posibilidad de que las entidades del sistema financiero apliquen las mismas medidas de excepción dispuestas en marzo de 2017 por el  para créditos de deudores minoristas otorgados en dichas zonas.

De esta manera, las empresas del sistema financiero pueden modificar las condiciones crediticias de sus deudores minoristas sin que esto constituya una refinanciación, siempre que el plazo original del crédito no se extienda más allá de seis (6) meses y los deudores estén al día en sus pagos al momento de la declaratoria de emergencia. 

Por un oficio múltiple distribuido en el sector, las empresas del sistema financiero pueden evaluar la aplicación de estas medidas en función a la materialización de los riesgos, la severidad de estos por alcance geográfico, impacto económico o afectación de la capacidad de contactar al cliente; así como del análisis anticipado del efecto estimado de tales eventos sobre su portafolio de créditos. 

Las empresas deberán también considerar algunos requisitos que buscan una adecuada evaluación de sus riesgos y la debida protección del consumidor. Por otro lado, el ente regulador indica que las modificaciones contractuales aplicables a créditos de deudores minoristas en zonas que no se encuentren en estado de emergencia, así como a deudores no minoristas, deberá sujetarse a las disposiciones del Oficio Múltiple N° 5345-2010-SBS.

Este documento establece las facilidades crediticias que se pueden brindar a deudores que presentan un buen comportamiento de pago (no han caído en mora) y que sus fuentes de ingresos se ven afectados de manera coyuntural por la ocurrencia de eventos adversos. Es el caso de quienes tienen proveedores o clientes en zonas de emergencia.