Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) disolvió 4 cooperativas. (Foto: GEC)
Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) disolvió 4 cooperativas. (Foto: GEC)

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) declaró este jueves 7 de julio la disolución de cuatro cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) por encontrarse incursas en la causal de conclusión del objeto específico para el que fue constituida, sin haber acreditado su levantamiento, conforme a los fundamentos detallados en la presente resolución.

Los textos publicados hoy en El Peruano indican que según los artículos 3 y 4 del Procedimiento, “corresponde a la Coopac acreditar que han levantado la causal o causales que determinaron la solicitud de disolución y liquidación presentada ante el Poder Judicial y, de no acreditar el levantamiento, la Superintendencia dicta la correspondiente resolución de disolución y designa un administrador temporal que asume la representación”.

En ese sentido, el reglamento estipula que se debe proceder a la disolución de las cooperativas y designar un administrador temporal que asuma la representación de la misma; el cual, a su vez, conforme a lo establecido en el artículo 5 del Procedimiento, debe verificar si existen activos por liquidar.

Las cooperativas disueltas son:

  • Cooperativa de Ahorro y Crédito Tumán
  • Cooperativa de Ahorro y Crédito Túpac Amaru
  • Cooperativa de Ahorro y Crédito Textil Nuevo Mundo 161
  • Cooperativa de Ahorro y Crédito Multi Sectorial Luz y Vida

En aplicación del artículo 9 del Reglamento de Regímenes Especiales a partir de la fecha de publicación de la presente resolución, las Coopac disueltas quedan prohibidas de:

  • Iniciar en su contra procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo.
  • Perseguir la ejecución de resoluciones judiciales dictadas en su contra.
  • Constituir gravámenes sobre alguno de los bienes en garantía de las obligaciones que le conciernen.
  • Hacer pagos, adelantos o compensaciones, o asumir obligaciones por cuenta de ella, con los fondos o bienes que le pertenezcan y se encuentren en poder de terceros.
  • Constituir medida cautelar contra sus bienes.

VIDEO RECOMENDADO

César Hinostroza se podría haber fugado de España en dirección a Bélgica
El exjuez supremo César Hinostroza se habría fugado de España y podría haber huido a Bélgica. El exmagistrado se encontraba en Madrid con libertad provisional en vía de extradición. (Fuente: América TV)

TAGS RELACIONADOS