SBS: El 75% de los que ahorran en Perú lo hace fuera de bancos y cajas municipales
SBS: El 75% de los que ahorran en Perú lo hace fuera de bancos y cajas municipales

La falta de confianza de un gran número de peruanos en los bancos y cajas municipales, principalmente, hace que el nivel del ahorro en el sistema financiero formal siga siendo bajo en el país, señaló Juan Carlos Chong, jefe del Departamento de Educación e Inclusión Financiera de la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS).

Al respecto, Mariela Zaldívar, superintendenta adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la SBS, refirió que, según el estudio Global Findex 2014 del Banco Mundial, el 40% de personas mayores de 15 años tiene un ahorro, pero solo el 12% lo hace en una entidad financiera formal (banco y cajas).

Es decir, de ese 40% que tiene un ahorro, solo el 25% lo hace en el sistema forma, mientras que el 75% restante lo tiene “bajo el colchón.

DIFÍCIL. Sobre el monto de dinero que se ahorra en casa, Chong evitó dar una cifra porque la gente evita decir cuánto guarda por un tema de seguridad.

“En el sistema financiero, el Fondo de Seguro de Depósito cubre al 99.9%; es decir, casi todos los depósitos están por debajo de los S/96 mil, monto que cubre este seguro”, precisó.

Lo que implica que quienes guardan dineros en sus casas lo hacen en montos menores; pero si representan el 75% de los que ahorran, la suma de sus dineros es probable que sea mucho mayor al que toman los bancos y cajas de sus ahorristas.

Chong recalcó la importancia de poner los ahorros en una entidad del sistema financiero, considerando que estarán cubiertos (protegidos) por el Fondo de Seguro de Depósitos. “Tenerlo en casa es un gran riesgo”, agregó, recordando el caso del lustrabotas que perdió parte de sus ahorros al incendiarse su casa en el Cercado de Lima.

INCLUSIÓN. En ese sentido, Chong considera importante impulsar aún más la educación financiera, especialmente desde la niñez.

Explicó que la SBS tiene un conjunto de literaturas destinadas a cada grupo (por edad) destinada a incrementar la inclusión financiera.

Recordó que en 2011, el 9% de las empresas que ahorran lo hacían en el sistema financiero legal.

“Hay una evolución positiva de inclusión financiera en el país, pero se necesita trabajar más en la educación financiera, especialmente desde la niñez”, comentó.

Al respecto, dijo que para ahorrar, el interesado se debe poner una meta de cuánto quiere y para qué desea el dinero. Dijo también que se necesita que ese ahorro sea consistente en el tiempo.

La SBS realiza desde el miércoles una serie de actividades en el marco de la Semana Mundial del Ahorro en el Perú, que culminará mañana con una feria en el distrito de San Miguel.

Chong considera que las entidades financieras tienen que ser más amigables con el público y ello pasa por el cambio de formato de sus agencias para dar más confianza a quienes no son aún clientes.

Para ese propósito, dijo que ya algunos bancos trabajan para ello, pero también los agentes (bodegas, farmacias, etc.) son canales importantes para los clientes tímidos.

De igual modo, señala que el dinero electrónico es un canal importante para incluir a la gente de la zona rural, principalmente.

TAGS RELACIONADOS