SBS: Las cooperativas de ahorro y crédito no registradas al 1 de abril se cerrarán
SBS: Las cooperativas de ahorro y crédito no registradas al 1 de abril se cerrarán

Las más de 600  de ahorro y crédito que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estima existen en el país tendrán 90 días para inscribirse en el registro que se habilitará desde el 1 de enero de 2019. Con la entrada en vigencia de la Ley 30822, que le permite a esta entidad supervisar a la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Coopac), las que no soliciten su registro entrarán a la informalidad, advirtió Óscar Basso, superintendente adjunto de cooperativas de la .

"El registro toma solo unas horas y se puede hacer totalmente virtual, por lo que no se van a considerar prórrogas. Los que no se inscriban, no podrán captar depósitos de sus socios y pasarán a la informalidad", señaló indicando que el plazo para estas cooperativas vence el 31 de marzo de 2019. Por lo que, desde el 1 de abril, las no registradas serían informales.

Procedimiento de registro y diferencias

Las Coopac podrán solicitan su inscripción en el Registro, a través de un representante legal, que debe acreditar poder vigente y suficiente para representarla ante la SBS. Asimismo, deberá presentar el número de la partida registral de la Coopac o Central y fecha de su inscripción en los Registros Públicos; el nombre de la Coopac o Central; el número de RUC; domicilio, teléfono y correo electrónico; nombre completo, DNI, cargo, fecha de elección en Asamblea y período de elección de los directivos de la Coopac o Central.

También deberá presentar el nombre completo y número de DNI del gerente general de la Coopac o Central y una declaración jurada en la que se señale que los directivos y el gerente general no se encuentran incursos en impedimentos previstos en la ley. Desde el 1 de enero se habilitará el portal:  para hacer el registro virtual, con un usuario que se creará en base a un RUC. Con este registro, se les clasificará en tres niveles de cooperativas según el nivel de depósitos que manejan.

En el caso de las cooperativas nuevas que se creen el próximo año, estas tendrán 20 días útiles para hacer su registro en la SBS después de haberse constituido en Registros Públicos. "Cualquier Coopac que se registre en Sunarp entre enero y marzo, tiene 20 días para hacer su registro en la SBS", indicó Carlos Flores, intendente del departamento de registro de cooperativas.

TAGS RELACIONADOS