SBS: Sepa si su familiar difunto dejó herencia (VIDEO)

En la web de la institución se podrá consultar sin costo alguno
SBS: Sepa si su familiar difunto dejó herencia (VIDEO)

SBS: Sepa si su familiar difunto dejó herencia (VIDEO)

28 de Febrero del 2018 - 17:04 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Andina

Ahora será posible averigurar de forma sencilla y gratuita, a través del portal web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), si su difunto familiar o cónyuge tenía depósitos de ahorros, seguros de vida o fondos de AFP por cobrar.

"El servicio esta centralizado en la SBS. Lo que la Superintendencia hace, a través de un aplicativo, es pedir información a las compañías de seguros y a las entidades financieras. Ellos nos reportan si la persona fallecida tenía un seguro o depósito, y esa es la información que nosotros le entregamos al solicitante", explica Patricia Willstatter, jefa de la Oficina de Servicios al Ciudadano de la SBS.

Luego de que se conozca si el difunto tenía un depósito en el sistema financiero, se podrá realizar el cobro.

Lo más solicitado en la SBS es el certificado de pólizas de seguro de vida. Es el más fácil de obtener, pues no tiene que ser requerido necesariamente por el heredero y, además, no se tiene que acreditar ser heredero del difunto.

Asimismo, Willstatter agrega que, "si el causante, por ejemplo, tiene un inmueble y una deuda, esta se va a cobrar del inmueble y, lo que reste, será para la herencia de los beneficiarios (herederos)".

REQUISITOS

La SBS pide algunas condiciones que detallamos a continuación:

- Depósito: Declaración de Herederos o Testamento inscrito en Registros Públicos.

- Seguros de vida y fondos de AFP: Acta de defunción.

- Una vez presentada la solicitud, el demandante recibirá la información requerida en un plazo de 12 días respecto a depósitos, 11 días respecto a seguros de vida y 5 días respecto a fondos AFP y deudas del difunto.

- El solicitante tiene un plazo máximo de 10 años de fallecido el difunto para hacer los tramites que permitan cobrar la herencia.

Lo más leído