Si bien las condiciones mejorarían en este segundo semestre, la perspectiva en el consolidado del año para el sector comercio igual es negativa, con una caída de  15% para el sector comercio y, por tanto, de las ventas minoristas, señala Scotiabank.
Si bien las condiciones mejorarían en este segundo semestre, la perspectiva en el consolidado del año para el sector comercio igual es negativa, con una caída de 15% para el sector comercio y, por tanto, de las ventas minoristas, señala Scotiabank.

El segundo trimestre ha sido el más catastrófico para la salud de la economía, al menos hasta la fecha. En este periodo, el sector comercio cayó 47,5% y las ventas minoristas –que incluye supermercados, tiendas por departamento y de mejoramiento del hogar- retrocedieron 23%, según estadísticas del Ministerio de la Producción (Produce).

A excepción de los supermercados, que crecieron 17%, los segmentos más afectados por la pandemia fueron las tiendas por departamento y los homecenters. Estos últimos redujeron en 83% sus ventas entre abril y junio de 2020, dado que en esos meses estos negocios no fueron autorizados a operar por la pandemia, indica el reporte semanal del Scotiabank.

Sin embargo, precisan, han presentado una recuperación entre junio y julio. En el mes patrio las ventas se incrementaron en 12% respecto a julio de 2019. Este resultado podría estar explicado por una demanda embalsada en meses previos -actividades de remodelación ante mayor permanencia en hogares-, y por la recuperación de la construcción de viviendas en los últimos meses (mayores ventas de cemento).

Por su parte, las multitiendas registraron una caída en sus ventas de 71% en el segundo trimestre. “Si bien las principales firmas del segmento impulsaron la colocación de productos vía canales de venta virtual, inclusive sumando nuevas categorías -productos perecibles, de salud e inclusive para el mejoramiento del hogar- las dificultades en la logística para la entrega no pudieron compensar la caída de ventas físicas en tiendas”, aseguran.

A ello se sumó, la salida del mercado de una importante firma del sector [Paris], en parte debido a que no había desarrollado la venta vía canales virtuales en años previos, recuerdan.

El cierre de tiendas físicas tuvo un mayor impacto sobre la demanda de categorías tradicionales moda, vestimenta, cosméticos- contrastando con una mayor demanda reciente por productos de tecnología -para teletrabajo y educación a distancia- y electrodomésticos -en especial pequeños artefactos.

PERSPECTIVAS

Si bien las condiciones mejorarían en este segundo semestre, la perspectiva en el consolidado del año para el sector comercio igual es negativa, con una caída de 15% para el sector comercio y, por tanto, de las ventas minoristas, señala Scotiabank.

Sostienen que los supermercados sería el único segmento que crecería en ventas durante este año (alrededor de 10%), debido a una mayor afluencia de público ante menores restricciones de circulación, a una mejora relativa del canal de ventas online -mayor capacidad logística y eficiencia en puntos de recojo-, e inclusive a la inauguración de locales (con formatos que requieran menor inversión inicial y menor área de operación respecto a un local tradicional).

El reporte revela que recién para el 2021 se proyecta un crecimiento cercano al 11% para el sector comercio y, de manera similar, se espera un aumento marginal de las ventas minoristas.

En el caso de los supermercados prevén un incremento también marginal, debido a un efecto base adverso y a un mayor gasto de consumo fuera del hogar -en especial en el segundo semestre de 2021, considerando que ya estaría disponible una vacuna contra el COVID 19. La mayor eficiencia logística en ventas online, y una mayor penetración física con nuevos locales de formatos reducidos- favorecerían a esta industria.

Mientras que las ventas de tiendas por departamento y de mejoramiento del hogar se recuperarán, tanto por un efecto base positivo -caída en ventas proyectada para este año-, como por una mayor propensión al gasto en vestimenta y productos incluidos en la oferta de estas tiendas, ante una mejora relativa del empleo formal y ante la esperada mayor afluencia de público a centros comerciales y por la gradual recuperación en la demanda de nuevas viviendas (especialmente en la segunda mitad del 2021), respectivamente, estiman.