Entre el 2020 y 2021 se retiraron cerca de S/ 60,000 millones de los fondos de AFP, bajo el amparo de las medidas excepcionales que se dieron para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Indicó que hay impactos a nivel micro que afectan al afiliado, pero también se está empezando a generar repercusiones más grandes, como la reciente revisión de nuestra calificación crediticia por parte de la calificadora Standard & Poor’s.
Durante la Comisión de Economía del Congreso, Contreras señaló que el retiro de los fondos de las AFP obedecía a circunstancias excepcionales, vinculadas a un escenario de crisis económica profunda, pero que ahora ya no sería necesario.
“Había muchas personas que perdieron su trabajo y familias que tenían que hacer gastos asociados a la salud, y en ese contexto se tomaron estas medidas de retiro”, dijo.
En contra de dar luz a más retiros
Contreras sostuvo que en la actualidad la situación ha mejorado, debido a que estamos en un proceso de recuperación de la actividad económica, lo cual ayuda a que también se genere más empleo.
“Consideramos que no sería oportuno continuar con este conjunto de medidas que obedecían a un contexto particular de crisis”, precisó.
En ese sentido, el viceministro explicó que los cuatro proyectos de ley presentados en el Congreso de la República disponen, en mayor o menor grado, el uso de los fondos previsionales del Sistema Privado de Pensiones.
“Algunos van desde la disposición del 100% hasta otros que establecen el retiro de montos más acotados. Continuar usando ahorros previsionales para una finalidad distinta a la jubilación es un elemento que va a seguir debilitando el sistema”, afirmó.
Reforma del sistema de pensiones
Alex Contreras consideró que el tema de pensiones será para el Perú un reto crucial que debe enfrentar en los siguientes años considerando las tendencias demográficas que se mostrarán, con un mayor envejecimiento de la población.
“Hay toda la disposición del MEF para trabajar y consensuar una propuesta de reforma del sistema de pensiones, para lo cual necesitamos priorizar tres puntos: eficiencia, cobertura y sostenibilidad. Se debe hacer una revisión integral, incluyendo al mercado laboral, y ver el espacio fiscal que tengamos”, acotó.
Agregó que existe una baja cobertura, porque uno de cada cuatro miembros de la PEA aporta al sistema de pensiones, y uno de cada dos peruanos recibe una pensión, además hay una carencia de cultura previsional.
“El 84% de afiliados a las AFP que acceden a la jubilación terminan retirando el 95.5% de su saldo, y solamente un número pequeño de afiliados realiza aportes voluntarios”, detalló.
El viceministro informó que el MEF tiene dos proyectos de ley referidos al sistema privado de pensiones.
“Uno es el Repro 3 para que aquellas entidades públicas que no han hecho el pago correspondiente a las AFP se pongan al día, y será considerado en el presupuesto de 2023. Y también se está trabajando una propuesta de Repro privada pensando en aquellas empresas que no han podido hacer los aportes respectivos producto de la pandemia, lo cual ayudará a mejorar la situación del sistema”, refirió.