El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó este lunes que dio inicio a la ejecución inmediata de medidas fitosanitarias para atender un caso sospechoso de Fusarium Raza 4 Tropical por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en la región de Piura. Con esto, el Gobierno busca controlar el foco y resguardar la producción nacional de banano y plátano que se extiende en un área de 170,000 hectáreas en todo el país.
Los resultados de las muestras evaluadas en el Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal del Senasa confirmaron la presencia de Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) en una parcela de 0.5 hectáreas, ubicada en el distrito de Querecotillo, en la provincia de Sullana, en la región de Piura.
La granada se convierte en la nueva estrella agroexportadora de Ica
Mediante la Resolución Jefatural N° 0048-2021-Midagri-Senasa, el sector Agricultura declaró en estado de emergencia fitosanitaria todo el territorio nacional, con la finalidad de evitar la diseminación de esta plaga hacia otras zonas de producción del país.
Para ello se están implementando medidas fitosanitarias estrictas, tales como restricción de ingreso a la parcela donde se ha detectado el brote, la eliminación de las plantas de la parcela, la capacitación de agricultores, las acciones de vigilancia en las demás zonas de producción de plátano, por citar las más importantes.
Las acciones que viene ejecutando y va a ejecutar el Senasa están amparadas en el marco normativo nacional vigente, tales como el Decreto Legislativo N° 1387, la Ley General de Sanidad Agraria y sus respectivos reglamentos, todo ello con la finalidad de salvaguardar la producción nacional y proteger el área agrícola de plátano y banano en Piura (16,937 hectáreas) y a nivel nacional.
Desde el 2012, el Senasa realiza acciones preventivas, como la implementación de más de un método de diagnóstico de biología molecular, entrenamiento al personal de laboratorio y personal de campo a nivel nacional, a través de simulacros y capacitaciones con expertos a nivel internacional.
Midagri dijo, además, que el Senasa trabaja de forma integral y sostenible con la Junta Nacional de Banano y la Mesa Técnica Regional del Banano.
Frente a esta situación, se han afianzado las coordinaciones para que más de 9,500 productores en Piura, así como en otras regiones productoras, continúen con la implementación de las medidas de bioseguridad adecuadas y contribuyan con la sanidad de sus cultivos. Esto con la finalidad de que las agroexportaciones se mantengan en los niveles esperados.
Actualmente, la producción de plátano y banano se destina a 20 mercados internacionales, registrando volúmenes de exportación de 129,244 toneladas de banano y 4,395 toneladas de plátano durante el 2020.
Impactos de la plaga
Midagri informó que la plaga Fusarium oxisporum afecta exclusivamente a los vegetales. El Fusarium oxisporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) es una plaga específica que afecta las plantaciones de plátano y banano, y no afecta la salud humana. Por esto, la población puede seguir alimentándose de estas frutas sin temor alguno.
Foc R4T es una plaga que no es capaz de diseminarse a través de la fruta, razón por la cual los países importadores no pueden tomar medidas fitosanitarias restrictivas a las importaciones de plátanos o bananos de Perú.
Sin embargo, Foc R4T es una plaga que sí puede diezmar la producción nacional. Ante esto, el Midagri exhortó a los productores de esta fruta tomar todas las medidas de prevención para evitar que esta plaga ingrese a sus huertos siguiendo las recomendaciones técnicas del Senasa.