Solo en noviembre del año pasado, el sector agropecuario registró un aumento de 2.0%. (Foto: GEC)
Solo en noviembre del año pasado, el sector agropecuario registró un aumento de 2.0%. (Foto: GEC)

En el período enero-noviembre del año pasado, el sector agropecuario experimentó un incremento de 2.9%, en comparación a similar periodo del 2020, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

El resultado se debe a la mayor producción tanto del subsector agrícola (+3.6%) como del subsector pecuario (1.6%).

El subsector agrícola entre enero-noviembre tuvo un crecimiento principalmente por la mayor producción obtenida de palma aceitera que aumentó en +30.2% (mayor superficie en producción en Ucayali y San Martín); arándano +28.5% (mayor superficie en producción en Lambayeque, Ica y La Libertad); palta +15.2% (mayor superficie en producción en Lambayeque, Lima y La Libertad) y uva +13.6% (mayor superficie en producción en Ica, Piura y Lima).

También se resaltó la mayor producción de maíz amarillo duro +11.6% (mayor superficie sembrada y cosechada en Ica, Lima y San Martín); mandarina +8.5% (mayor superficie en producción en Lima y Arequipa); papa +3.7% (mayor superficie cosechada en Puno, Lima y La Libertad), entre otros.

Mientras que el resultado del subsector pecuario se debió principalmente a la mayor producción de pollo que creció en 1.2% (en Lima, Arequipa e Ica), leche cruda de vaca +2.9% (mayor número de vacas en producción en Ayacucho, Cajamarca e Ica), porcino +3.8% (en Lima, Huánuco e Ica) y vacuno +1.7% (en Cusco, Lima y Ayacucho).

Solo en noviembre del año pasado, el sector agropecuario registró un aumento de 2.0%. El subsector agrícola creció 1.7%, básicamente por la mayor producción obtenida de: café pergamino +119% (en Amazonas); maíz choclo +60.4% (mayor superficie sembrada y cosechada en Lambayeque, Huancavelica y Lima); y la producción de mango +34.2% (condiciones climáticas favorables en Piura).

Además se destacó la mayor producción de mandarina, que tuvo un alza de 28.6% (mayor superficie en producción en Lima); uva +9.9% (en Piura, Ica y Lambayeque); cacao +7.4% (mayor superficie en producción en Ucayali y Junín); arándano +4.2% (mayor superficie en producción en Ica), entre otros.

Por su parte, la producción pecuaria en ese mes se incrementó en 2.4% respecto al mismo mes del año anterior. Dicho resultado obedeció a la mayor producción de: pollo que aumentó en 3.3% (mayor colocación de pollos bb en Lima, Arequipa y La Libertad), leche cruda de vaca +2.3% (mayor producción en Lima, Cajamarca y Junín), porcino +3.2% (mayor saca en Ica, Lima y Huánuco) y huevo de gallina +1.5% (mayor producción en Lima, Ica y Arequipa).

VIDEO RECOMENDADO

Vacunación a menores de 5 a 11 años: ¿Cómo se desarrollará la inmunización a este grupo etario?
El proceso de vacunación contra el COVID-19 para los menores de 5 a 11 años empezará desde la segunda quincena de enero, según lo mencionado por el Minsa. Conozca todos los detalles en este video.