Sector comercio repuntaría durante el segundo semestre con 5%
Sector comercio repuntaría durante el segundo semestre con 5%

El sector comercio repuntaría durante el segundo semestre con 5% a consecuencia de la mejora de las condiciones de empleo en Lima, de acuerdo con proyecciones realizadas por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

De acuerdo al director ejecutivo del Iedep, César Peñaranda, entre los factores que impulsarán el desempeño del sector en la segunda etapa de 2014 se deben considerar los niveles de la población adecuadamente empleada, que llega a 59.8% de la población económicamente activa (PEA) de Lima Metropolitana y al 48.1% de la PEA que está en las demás regiones y provincias del Perú.

También está el incremento de la clase media, que este año ha llegado a representar al 59.6% de los hogares, una proporción mayor a la de 2012, cuando esta solo significaba el 51%.

Cabe señalar que en el primer trimestre el sector comercio creció 4.8%, en tanto que en el segundo trimestre llegó a registrar una expansión de 4.4%.

Crédito de consumo

Otro aspecto señalado por Peñaranda fue los créditos de consumo, que impulsarían a la recuperación del sector comercio.

"No obstante de la dificultad que hemos tenido recientemente de una expansión lenta, el ritmo de crecimiento del crédito de consumo se mantiene en el sistema financiero", señaló.

También recordó que en los últimos años estos créditos han tenido un ritmo de crecimiento de 11.8%, contribuyendo con la economía, al ampliar las posibilidades de gasto y consumo de los peruanos; mientras que su presencia ha tenido mayor peso en la banca múltiple (75.7%), las financieras (8.6%), y las cajas municipales (6%).

"Esto se suma a una mejora en el ingreso promedio de los trabajadores y de un mejor ritmo de crecimiento que se va a percibir desde agosto y setiembre, y con mayor razón en el último trimestre de este año. Todo eso va a permitir que el sector comercio termine con una tasa de 5% en el segundo semestre", aseguró.