Sector construcción llegó a sus niveles prepandemia en octubre. (Foto: GEC)
Sector construcción llegó a sus niveles prepandemia en octubre. (Foto: GEC)

Por Javier Artica

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) sostuvo que el sector construcción va tomando impulso rumbo a su recuperación debido a que en octubre llegó a sus niveles prepandemia.

Sin embargo, precisó que aún en el global del año tienen una caída de alrededor del 30% y que para cerrar el 2020 la contracción será del 22%.

“Este es el segundo mes con un resultado positivo porque en abril tuvimos una gran caída del 98%”, mencionó Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.

Con esta perspectiva, el ejecutivo se mostró optimista y señaló que la recuperación del sector construcción se dará en el segundo trimestre del 2021.

“Lo que hay que cuidar es el primer trimestre porque es muy importante, debido a que la elección será muy fuerte y siempre se crean problemas en el sector público”, refirió.

De otro lado, Valdivia comentó que hay gran demanda por materiales de construcción, como el cemento y ladrillo.

“Lo que pasa es que el mercado informal no se vio afectado y la gente está realizando autoconstrucción. Desde abril el precio de ladrillo se incrementó y el cemento también tuvo un crecimiento”, puntualizó.

MÁS EMPLEO FORMAL

En cuanto al empleo formal en el sector construcción, Valdivia señaló que aún no se ha llegado a cubrir los niveles que habían antes de la pandemia, que eran de unos 300 mil obreros en planilla.

“En la última medición de setiembre, el empleo formal había caído en dos dígitos y por el lado informal había crecido el trabajo”, comentó.

En este sentido, el director ejecutivo de Capeco expresó que para el 2021 esperan incrementar el empleo formal en un 33%. Para eso tienen un planteamiento integral que lo compartirán al nuevo gobierno.

“Si el Estado cumpliera en todos sus niveles en pagar lo que corresponde pasaríamos de 300 mil a 400 mil empleos de manera inmediata”, manifestó.

Añadió que si hubiera un seguimiento de Sunafil y Sunat en el sector privado se podría llegar a 450 mil puestos de trabajo. “También se requiere acciones de otro nivel, como se realizar más programas de vivienda social”, acotó.