Según la , la industria peruana fue, por séptimo año consecutivo, la actividad económica de mayor contribución a la con S/15,800 millones (tributos internos) en el 2019.

El Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SIN precisó que otras actividades económicas que le siguen a la industria, en participación tributaria, son comercio (S/15,300 millones); minería (S/10,800 millones); sector financiero (S/10,200 millones); construcción (S/6600 millones); transporte (S/6100 millones); electricidad (S/4400 millones), entre otros.

Con cifras oficiales de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (), el IIES señaló que el aporte de la manufactura en el 2019 fue superior, en términos reales, en 7.1 % al del 2018. Además, detalló que las actividades industriales que más contribuyeron fueron alimentos, bebidas y tabaco, con una participación del 42.9% del total aportado por la industria; seguido por la industria química con el 12%; la industria refinadora de petróleo con 11.9%; maquinaria y equipo con 7.9%; minerales no metálicos con 6.3%; textil, cuero y calzado 3.9%; entre otras ramas industriales.

Al respecto, el presidente de la SNI, Ricardo Márquez, destacó que el aporte de la industria nacional en la recaudación de tributos se presenta en un contexto complicado y con una tendencia declinante para el sector, lo que confirma que la manufactura es una actividad resiliente ante factores adversos que afectan su desarrollo.

“Por ello, resulta fundamental promover y diseñar políticas públicas para desarrollar la industria nacional; debido a que es un sector relevante en la generación de valor agregado y de bienestar social”, enfatizó.

Destacó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la presentación de su informe “El Reto de la Igualdad”, señala textualmente que “[...] En el caso de la actividad manufacturera, la relación con el Desarrollo Humano es directo. Claramente, a mayor localización departamental de este tipo de actividad corresponde un desarrollo humano alto, lo que refleja los procesos de diversificación y aumento de la productividad e ingresos, que son impulsados regionalmente por la industria localizada”.