Entre los desafíos que las empresas de distintos rubros, entre ellos el sector industrial, tuvieron que afrontar durante el confinamiento por el COVID-19 fue la ausencia del personal en labores de manufactura, un aspecto crucial en la cadena de producción.

Frente a este panorama, las compañías ser vieron en la necesidad de expandir los procesos de automatización a fin de que continuar con el rendimiento y atender la demanda de los mercados. Así lo explicó a Correo, Icaru Rocco, de la japonesa Yashawa, uno de los principales proveedores de servos, inversores de CA, robótica e integración de sistemas.

“Con la pandemia he visto muchos clientes en la búsqueda de la automatización. Ellos vieron en este escenario la necesidad decontinuar su producción, pero no contaban con el elemento principal para la manufactura. Entonces, comprendieron que si tuvieran robots o una mayor automatización de los procesos, podrían producir incluso durante los periodos de aislamiento que se produjeron durante la crisis del COVID-19″, sostuvo en diálogo con este diario durante la EXPOMAFE2023.

“De esa manera, muchos comprendieron cuán importante es la automatización y tuvieron la necesidad y la premura de implementar esta tecnología”, añadió.

Es preciso señalar que, en octubre del 2022, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) informó que solo seis sectores industriales superaron los niveles de producción registrados antes de la pandemia del COVID-19. Este fue el caso de los rubros bebidas, metalmecánica, productos químicos, minerales no metálicos, productos textiles y productos farmacéuticos.

TAGS RELACIONADOS