Sector inmobiliario crecerá sin disparar el precio de los terrenos
Sector inmobiliario crecerá sin disparar el precio de los terrenos

Si bien, el sector inmobiliario se ha recuperado de las bajas cifras que dejó el Fenómeno El Niño en el 2017, para el próximo año, Carlos Montero, gerente central de Desarrollo Urbano de Centenario, consideró que todavía no se puede hablar de un “boom” como el registrado entre 2011 y 2013, pero sí de un mayor dinamismo en la venta de viviendas sociales (de menos de S/300 mil) y no sociales (de mayor valor).

“En el negocio de venta de lotes para vivienda también hemos tenido un crecimiento considerable. Creemos que eso se debe a la mejora del poder adquisitivo y otras medidas del Estado, como el bono de vivienda verde”, dijo a Correo tras estimar que tendrán 15% de crecimiento este año.

PRECIOS

Según el último informe de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), este año se venderá más de 15,200 unidades, pero en la época del “boom” se llegó a un pico histórico de 22,220 unidades (2013).

Para Montero, aunque se prevé un incremento en la venta el próximo año, difícilmente los precios subirán porque la compra de terrenos no será mucha. “El éxito de años atrás hizo que muchas inmobiliarias compraran terrenos que hoy recién van a empezar a desarrollar. Como no van a comprar más paños de terreno, no van a producir que los terrenos suban de precio y, en consecuencia, los inmuebles tampoco”, señaló.

En ese sentido, se registrará solo un incremento equiparable al de los precios de los materiales.

OPORTUNIDAD

Para el próximo año, estimó que habrá más interés por la compra de una segunda vivienda, más aún, si se llega a publicar nuevas disposiciones para impulsar los alquileres.

“Si se facilita el alquiler de inmuebles, que muchos están vacíos, va a alentar a que la gente vuelva a comprar por inversión, algo que había bajado bastante entre viviendas construidas”, detalló Montero e hizo saber que uno de los siete a ocho proyectos que Centenario tiene para el próximo año va dirigido a este segmento. Finca Bonita es un condominio que van a desarrollar en San Andrés (km 72 de la Panamericana Sur), con una inversión de S/24 millones, y que esperan tener vendido en 40% a fines de 2019.