Imagen
Imagen

Faltan menos de tres semanas para el primer debate presidencial, que se realizará el 11 y 12 de febrero, pero las expectativas de tres de los principales gremios empresariales del país ya no solo apunta a este encuentro, sino a uno donde se discutan a fondo las propuestas económicas de los planes de gobierno de los candidatos a la Presidencia de la República.

Correo conversó con representantes de la , la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) y la .

CRECIMIENTO. La primera manifestación al respecto provino del economista y director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, César Peñaranda, quien afirmó que este gremio presentará pronto un programa económico para el próximo quinquenio y que está a favor de un debate económico donde se discutan los sustentos técnicos de las propuestas de cada plan de gobierno.

“Se está dejando de lado un debate sobre los cimientos del crecimiento (económico) [...] Me gustaría escuchar propuestas sobre cómo mantener los fundamentos macroeconómicos y cómo fortalecer las instituciones”, expresó con preocupación.

Agregó que “sería interesante que se comience a producir un debate de los equipos económicos para ver los planteamientos [...] Como Cámara, estamos a favor de eso”.

La realización de un debate técnico también ha generado interés por parte de Adex.

El área de Comunicaciones de esta institución precisó que “Adex apoya un debate técnico. El presidente de Adex, Eduardo Amorrortu, considera que es una discusión que debe darse de todas maneras”.

INFRAESTRUCTURA. Por su parte, el presidente de AFIN, Gonzalo Prialé, señaló que un debate como este sería positivo para la contienda electoral, pero que debería organizarse pronto, en febrero.

Además, mencionó que también se deberían tener en cuenta propuestas como la creación de un plan nacional de infraestructura y discutir las vías de financiamiento de un plan similar, pero a mediano plazo.

Febrero

El debate de febrero es realizado por el Colegio de Abogados y el de Periodistas. Tiene confirmada hasta ahora la participación de cinco candidatos.