Sector retail creció 12.6% en los últimos 3 años
Sector retail creció 12.6% en los últimos 3 años

A pesar de la desaceleración del consumo que está experimentando América Latina, el sector retail en el Perú ha crecido a 12.6% en los ultimos 3 años. Este desarrollo a dos dígitos se fundamenta en la ampliación y construcción de centros comerciales y la constante política de descuentos en supermercados y farmacias, según información de la Cámara de Comercio de Lima.

Javier Álvarez , gerente de Estudios Multiclientes de Ipsos, indica que el éxito de este rubro se debe a la capacidad de diferenciación de la marca y "cómo se da a conocer", anticipándose a las tendencias actuales y gustos de los consumidores.

En tanto, Pedro José Sevilla, presidente del Comité Consultivo del , señala que "es importante tener en cuenta que, en los últimos años, el retail ha sido uno de los mercados más amenazados por la digitalización de los servicio y el e-commerce". Esta situación, refiere Sevilla, implica "una transformación en los modelos de venta y negocios latinoamericanos".

En cuanto a las proyecciones favorables para el retail latinoamericano, Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía, sostiene que el aumento de la facilidad de creación de empleo formal es una de ellas, ya que dinamiza fuertemente la demanda en el sector y permite la contratación de personal calificado en las pequeñas y medianas empresas. Además, el aumento progresivo de la clase media, fuerza adquisitiva importante para la sostenibilidad de la industria, sería un agregado para el crecimiento de dicho rubro.

Cabe destacar que la creación de 240 supermercados en nuestro país, entre los años 2010 y 2017, contribuyó a que las ventas del sector retail incrementen en 166.7%.

En el 2016, Perú ocupó el primer lugar entre los países más atractivos para invertir en el retail latinoamericano. A nivel mundial, estuvo entre los 10 primeros.

Tomando en cuenta la tendencia de desarrollo en el sector y la participación de Perú en el Mundial Rusia 2018 -fuente de motivación y predisposición a la compra-, se augura un crecimiento de 8% para el presente año.