Segunda temporada de pesca se iniciará el próximo jueves 23 de noviembre

Actividad pesquera para el recurso anchoveta empezará de manera exploratoria en la zona norte y centro del litoral peruano
Segunda temporada de pesca se iniciará el próximo jueves 23 de noviembre

Segunda temporada de pesca se iniciará el próximo jueves 23 de noviembre

18 de Noviembre del 2017 - 18:17 » Textos: Maria Claudia Medina

La pesca de anchoveta, una actividad de alta incidencia en el PBI nacional, está por empezar su segunda temporada. Así lo anunció el ministro de la Producción, Pedro Olaechea, quien indicó que esta pesca, inicialmente exploratoria, comenzará el próximo jueves 23 de noviembre en la zona Norte-Centro del litoral e incluirá solo a los recursos anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus).

Precisó que la cuota de captura asignada es de 1.49 millones de toneladas, según recomendación del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), que realizó tres operaciones para evaluar el estado de la biomasa de anchoveta. Los resultados se integraron en un documento técnico final que fue remitido a PRODUCE y estará disponible en los próximos días en la página web de la institución.

“Los resultados de estas evaluaciones están basados en la mejor información científica disponible y son el sustento para la asignación de la cuota de anchoveta en cada temporada, sostuvo Olaechea.

¿Afecta a la pesca un Fenómeno de la Niña?

De acuerdo al especialista de Imarpe a cargo de la exposición, una mayor presencia de aguas frías perjudica a la actividad pesquera, pero no al recurso mismo que se ve beneficiado por las corrientes frías. 

"Estamos en condiciones ligeramente por debajo de la variación considerada como normal. La Niña genera una dispersión de lo que hay en la costa, desde el punto de vista biológico es favorable para recurso, pero es malo para la pesca porque es más difícil encontrar el recurso", indicó. 

Dado los constantes cambios oceanográficos, PRODUCE e IMARPE realizarán un seguimiento minucioso de la actividad pesquera. “Por primera vez se implementará la Bitácora Electrónica, una herramienta que permitirá ejercer un control más efectivo de la captura de juveniles para la protección del stock de anchoveta”, explicó el viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi.