El fraude en línea es uno de los ciberdelitos más frecuentes. (Foto: Andina)
El fraude en línea es uno de los ciberdelitos más frecuentes. (Foto: Andina)

Con el auge de las operaciones digitales también se incrementan los delitos cibernéticos. Los de mayor incidencia son aquellos relacionados al fraude informático y suplantación de identidad, lo cual se ve reflejado en las denuncias ciudadanas sobre transferencias de fondos no autorizadas, compras fraudulentas por internet, clonación de tarjetas o retiros no autorizados.

Los ciberdelincuentes usan diferentes técnicas de ingeniería social, como páginas web falsas que simulan ser los sitios web oficiales de las empresas, llamadas telefónicas o mensajes haciéndose pasar por su entidad financiera; con la finalidad de obtener sus datos personales y así poder realizar su delito.

Por ello, Walter Saavedra, jefe de Ciberseguridad de Caja Piura, brinda seis recomendaciones que lo ayudarán a evitar ser víctimas de estos delitos:

  • No ingresar a links sospechosos en correos electrónicos, mensajes de textos o al navegar por la web.
  • Crear claves difíciles de adivinar, que no incluyan datos como fecha de cumpleaños o el documento de identidad o secuencias simples de numeración como “123456″, “111111″.
  • Activar las notificaciones de operación por mensaje de texto.
  • Evitar guardar una contraseña. Esta se debe memorizar y ser personal.
  • Activar el doble factor de autenticación en todas sus cuentas.
  • Activar la opción de compras por internet solo cuando vaya a realizar la operación.

“Brindamos constante orientación a los usuarios a través de consejos y tips de seguridad para un uso seguro de los diversos canales digitales de Caja Piura en sus redes sociales y sitios institucionales”, remarcó el ejecutivo.


TAGS RELACIONADOS