Seis meses mínimo de empleo para jóvenes
Seis meses mínimo de empleo para jóvenes

El Ejecutivo envió el martes al Congreso el proyecto de ley (PL) que promueve la con el fin de insertarlos en el mercado laboral formal.

El PL plantea el otorgamiento de créditos a favor del empleador que le permita hacer el aporte a EsSalud, que es el equivalente al 9% del sueldo del trabajador.

Pero la contratación de los jóvenes exige que cumplan ciertos requisitos: que se incorporen por primera vez al mercado laboral formal; que estén en situación de desempleo por más de seis meses consecutivos; y que se encuentren en situación de informalidad laboral.

PERÍODO. El PL propone que el crédito a los empleadores para el aporte a EsSalud se aplique por un máximo de tres años para cada trabajador contratado bajo los alcances de la norma.

“En ningún caso el crédito se utiliza respecto de trabajadores que se contraten para reemplazar personal contratado con anterioridad”, precisa.

La propuesta legislativa señala que el beneficio aplicará para la contratación de los jóvenes bajo cualquier régimen laboral privado, ya sea por contrato indefinido o a plazo fijo.

En cualquiera de los casos, el contrato inicial y/o sus prórrogas deben asegurar al trabajador un tiempo de permanencia mínima de seis meses en la empresa, subraya el proyecto.

DATO:

Reglamento. La propuesta del Ejecutivo señala que la ley, una vez aprobada por el Congreso, se reglamentará en 30 días.

TAGS RELACIONADOS