"Selvámonos es un hobby para mí"
"Selvámonos es un hobby para mí"

Cuando en 2006 Lionel Igersheim conoció Oxapampa, luego de llegar de intercambio desde París a la Universidad del Pacífico, nunca pensó que tres años después fundaría el Festival Selvámonos, el cual no solo se ha convertido en uno de los más populares del Perú, sino un punto de convergencia para la cultura y el arte de Latinoamérica y el mundo.

¿En qué ha evolucionado el festival desde 2009?

Estamos llegando a nuestra sexta edición. La estabilidad es un primer logro. Por otro lado, el primer año era una locura pensar en traer una banda de afuera. Ahora lo hacemos desde hace dos años y traemos hasta cuatro bandas extranjeras. También organizamos una semana de actividades culturales.

¿Actividades de qué tipo?

Por ejemplo, cine al aire libre, improvisación teatral o música clásica. La idea no solo es hacerlo en Oxapampa, sino en los alrededores. También pensamos armar un festival en la calle.

¿Cuál fue el mayor problema que enfrentaron en estos años?

Lo más difícil fue hacerlo en Oxapampa. El lugar es muy bueno, pero está alejado para muchos proveedores. La geografía hace un poco complicado el acceso.

La escena cultural en Perú no es igual a la de Francia. ¿En qué sientes que se diferencian?

Faltan condiciones para que el artista se desarrolle. Este es un tema de financiamiento, entorno jurídico, apoyo de las autoridades y de la misma sociedad. En Francia nadie se pregunta si la cultura es buena para la sociedad. Eso es un hecho.

¿Y cómo se debería financiar un festival?

En un festival, un tercio del financiamiento debería provenir de las entradas, otra parte de auspicios privados y otro tercio de ayuda o financiamiento público.

¿Qué novedades trae Selvámonos?

Tendremos bandas de cuatro países (Chile, México, Costa Rica y Francia) y serán anunciadas en La Primera Parada, que será un "mini Selvámonos" que haremos en Lima para que la gente entienda de qué trata el festival y se anime a ir a Oxapampa.

¿Y con todo esto, de qué vives?

Selvámonos es un hobby para mí. Yo trabajo en finanzas. Hace un año lo hacía en París. Ahora lo hago acá, también en finanzas. Aparte, tenemos otras actividades como manejar el grupo Cumbia All Stars. Con ellos hicimos 17 conciertos en julio por todo Europa, desde Estocolmo hasta España. Luego volvimos en noviembre para presentarnos en Inglaterra y Holanda. También hemos promocionado a otras bandas en Francia, como Dengue Dengue Dengue.

¿Tienes proyectos personales?

Mis planes son cumplir mis sueños pasados.

TAGS RELACIONADOS