El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) asumirá desde el 2 de agosto las funciones de los sectores Vivienda y Construcción, para evaluar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los grandes proyectos y garantizar las inversiones sostenibles en el país en estas áreas.
Ello debido a la culminación del proceso de transferencia de funciones de los mencionados sectores que integran el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), conforme a la Resolución Ministerial N° 068-2021-Minam, publicada en abril último.
MIRA | Estos son los efectos de la gran caída del sol peruano frente al dólar tras el nuevo gabinete ministerial
De acuerdo a la norma, el Senace tendrá competencia para evaluarlos EIA-d, sus actualizaciones, modificaciones, Informes Técnicos Sustentatorios, solicitudes de clasificación y aprobación de términos de referencia, planes de participación ciudadana y otros procedimientos similares.
Asimismo, administrará el registro de entidades autorizadas para elaborar estudios ambientales y los registros de certificaciones ambientales de los sectores, los cuales serán incorporados al Registro Administrativo de Certificaciones Ambientales y al Registro Nacional de Consultoras Ambientales del Senace.
Así, la entidad garantiza la calidad técnica al asumir estas nuevas funciones, bajo un esquema matricial de organización que gestiona equipos especializados para cada proyecto en evaluación.
A la vez, los procesos en las evaluaciones ambientales se sostienen en herramientas como la plataforma informática 100% digital EVA, la plataforma de gestión de proyectos Sciforma, el sistema de información georreferenciada Geosenace, portal de datos abiertos, entre otras.
Senace indicó que cuenta en total con 123 evaluadores, con experiencia profesional de 15 años en promedio y competentes en diversas disciplinas en los campos legal, de ingeniería y ciencias sociales.