Señalan que PJ actuó dentro de atribuciones al nivelar sueldos
Señalan que PJ actuó dentro de atribuciones al nivelar sueldos

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial afirmó que este poder del Estado actuó de manera razonable y dentro de las atribuciones que le otorga el estado de derecho, al establecer la nivelación de los sueldos de los jueces superiores.

A través de un comunicado, este órgano aclaró que no existe un "supuesto Estado judicial, ni los magistrados manejan la agenda del Estado", como lo han deslizado algunas críticas contra la nivelación de los sueldos de los jueces superiores, de primera instancia y paz letrado.

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, dispuso a través de una resolución administrativa la nivelación de las remuneraciones de los magistrados superiores, así como de los jueces especializados y mixtos, y de paz letrados de todo el país.

Dicha nivelación se basa en la ejecución de una sentencia que sobre este tema emitió la Tercera Sala y el Quinto Juzgado Civil de Lima en el 2001.

Sobre este tema, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial enfatizó que está obligado a cumplir el ordenamiento jurídico y, en especial, acatar las sentencias jurisdiccionales.

Explicó que al existir un fallo que ordena la aplicación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, está obligado, bajo responsabilidad, a acatarlo en forma inmediata.

Aclara, además, que la mencionada resolución administrativa que dispone la nivelación de los sueldos "es consecuencia directa de un mandato judicial, cuyo efectivo cumplimiento requiere, necesariamente, de la cobertura presupuestal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)".