Imagen
Imagen

Cada año, la falta (brecha entre lo que demandan las empresas y lo que ofrece la academia) de profesionales técnicos en Perú se mantiene en 200 mil, señaló Jorge Chávez, gerente académico de .

“El mercado (de trabajo) requiere de 300 mil profesionales técnicos para poder sostener el crecimiento de la economía, pero solo se cubren 100 mil en promedio”, comentó.

Recordó que la academia (institutos, principalmente) saca entre 110 y 120 mil cada año, pero parte importante estudia carreras que las empresas no demandan.

Por ello, manifestó que esa brecha se mantiene y puede crecer, porque la demanda de las empresas evoluciona para ser competitivas y, en la actualidad, buscan profesionales técnicos con nuevas competencias, producto de la automatización y de la inteligencia artificial que están aplicando a sus procesos productivos.

Sueldos

Refirió que los egresados de institutos como el Senati (con formación dual: academia y empresa) son altamente empleables. “En Senati, el 94% de los que egresan tiene trabajo”, precisó.

Así -explicó- los profesionales que son captados principalmente cuando terminan de estudiar dentro de una empresa tienen sueldos promedios de entre S/2550 y S/10,000 mensual.

Sostuvo que el sueldo depende del grado de capacitación y de la experiencia, así como del perfil de la empresa. “Un junior generalmente gana S/2500 y uno con años de experiencia y certificación de alguna empresa, más de S/10,000”, indicó.

Chávez manifestó que, en la actualidad, el mercado laboral está en un proceso de reconfiguración en el mundo. Ello origina la necesidad de contar con técnicos con nuevas competencias, sobre todo con dominio de las tecnologías de la información y conocimientos de programación.

En ese sentido, informó que Senati, a la par de la demanda mundial, está incorporando este año nuevas carreras de alto contenido tecnológico. “Además, estamos descentralizado la Escuela de Tecnologías de la Información (ETI)”, comentó.

TAGS RELACIONADOS