COP 20: "“Señores, al planeta se le acabó el tiempo”"
COP 20: "“Señores, al planeta se le acabó el tiempo”"

Al terminar la primera semana de negociaciones de la Vigésima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 20), que se realiza en Lima, los mensajes de optimismo persisten en la mayoría de sectores participantes. Sin embargo, aunque las autoridades peruanas y extranjeras se mantienen positivas, las organizaciones civiles han manifestado su preocupación por el rumbo que han adquirido algunos puntos de la discusión ambiental.

balance. El embajador de Francia en el Perú, Fabrice Mauriès, aseguró ayer que “todavía es muy pronto para hacer una evaluación completa de la conferencia”. No obstante, manifestó que esta edición de la COP ya es exitosa porque ha logrado calar en el conocimiento de los jóvenes y de la población en general.

“Cuando vemos la movilización de los jóvenes y las personas durante el evento, ya podemos decir que la COP 20 es un éxito para el Perú y para la ciudad de Lima”, reflexionó el diplomático.

En este sentido, coincidió con el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, quien aseguró que desde el punto de vista organizativo el evento “marcha bien” y sin contratiempos.

Tras destacar la buena acogida del público a eventos como “Voces por el Clima” y la campaña “Pon de tu parte”, Pulgar Vidal añadió que las negociaciones climáticas avanzan favorablemente porque “nunca antes una COP había tenido tan buena atmósfera” para las conversaciones de esta naturaleza.

“Existen las dificultades habituales de toda negociación, pero nada que nos haga prever complicaciones mayores para conseguir el objetivo”, acotó.

en alerta. Organizaciones civiles observadoras de la COP 20 han manifestado su preocupación por algunas propuestas que implicarían “retrocesos” de cara a lograr un nuevo acuerdo global sobre el cambio climático en París 2015.

Tasneem Essop, representante de World Wildlife Fund International (WWF), aseguró que un grupo de negociadores de la Unión Europea, Australia, Canadá y Nueva Zelanda han propuesto eliminar todos los mecanismos de revisión de los compromisos asumidos por los Estados, lo que no permitiría supervisar los avances reales en su implementación.

A su turno, Enrique Maúrtua, coordinador la Red de Acción Climática-Latinoamérica (CAN-LA, por su siglas en inglés), expresó que los países desarrollados deberían mantener el liderazgo en las negociaciones, pero procurando que las “buenas intenciones” se conviertan en acciones que los países en desarrollo puedan incorporar en sus agendas nacionales.

Del mismo modo, Julie-Anne Richards, gerente de Política Internacional del Climate Justice Programme, opinó que debería discutirse con mayor énfasis la responsabilidad de las empresas contaminantes de financiar los procesos de recuperación ante fenómenos ambientales extremos producidos por el cambio climático.

Compromisos. Ayer se presentaron oficialmente los avances de la campaña “Pon de tu parte”, cuyo objetivo es promover acciones ambientalmente responsables entre los peruanos. María Inés Miró Quesada, coordinadora de esta iniciativa, informó que se han superado los 305 mil compromisos en diferentes ciudades del país.

“Los ciudadanos comprometidos van a ser más responsables en el uso de energía, en el manejo de los residuos, en el ahorro del agua, en el cuidado de la diversidad biológica, en utilizar medios de transporte adecuados, entre otros aspectos”, destacó el presidente de la COP 20, Manuel Pulgar Vidal, quien entregó de forma simbólica esta campaña al embajador de Francia, país en el que se replicará la iniciativa durante el 2015.

“El nivel de compromiso y conocimiento sobre el cambio climático es igual en Europa y América Latina, aunque los problemas no son los mismos. Las iniciativas “Pon de tu parte” y “Voces por el Clima” demuestran que los jóvenes del Perú y del mundo se están movilizando para mejorar la situación del planeta y para promover una actitud más responsable con el medio ambiente”, dijo Fabrice Mauriès.

En la ceremonia también participó el músico Charly Alberti, exbaterista de la reconocida banda Soda Stereo, quien también es fundador del Grupo Ambientalista R21.

“En algunos años, si no nos ponemos a hacer algo ya, la situación se va a poner muy difícil para la humanidad. Van a cambiar tanto las condiciones de vida en la Tierra, que las próximas generaciones la van a tener muy complicada”, advirtió durante su exposición.

En ese contexto, añadió que cada persona debe asumir un compromiso con el medio ambiente. “Debemos entender que todo este gran problema se genera por cada uno de nosotros, y por lo tanto en cada uno de nosotros radica la solución”, reflexionó el activista.

Durante su discurso también aseguró que los compromisos ciudadanos generan la presión necesaria para que las autoridades empiecen a actuar.

“Señores, se nos acabó el tiempo, al planeta se le acabó el tiempo. Nosotros, los ciudadanos del mundo, les exigimos que hagan las cosas que tienen que hacer, porque un político que no resuelve hoy los problemas ambientales del mundo, está empeñando el futuro de nuestros hijos y nietos”, finalizó el músico.

TAGS RELACIONADOS