Sepa cómo adquirir una vivienda en cuotas menores a S/ 1,000 mensuales

Las casas "ecosostenibles" se presentan como una opción que permite ahorrar agua y luz, y que se consigue a 6.99% anual por 20 años
Sepa cómo adquirir una vivienda en cuotas menores a S/ 1,000 mensuales

Sepa cómo adquirir una vivienda en cuotas menores a S/ 1,000 mensuales

01 de Marzo del 2018 - 19:25 » Textos: María Claudia Medina

Esta semana el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, informó que existen en el mercado peruano 5,885 casas a nivel nacional, que cumplen con la certificación "ecosostenible" para formar parte del crédito MiVivienda Verde, que ofrece una tasa de interés preferencial de 6.99%.

“Ahora está en 6.99% para MiVivienda Verde y además tienen el Bono Familiar Habitacional y el bono ecosostenible. Si vemos, el impacto de estos dos subsidios darían una tasa real de hasta 5.99%”, indicó el ministro Carlos Bruce.

Estas casas "ecoamigables" se caracterizan por tener sistemas ahorradores de agua (válvulas en los caños y en los inodoros), sistema de reuso de aguas grises (el agua de las duchas y lavatorios se utilizan para el riego de jardines) y uso de focos LED. Estas características le permite a los hogares ahorrar hasta 30% en sus recibos de agua y luz, además de cuidar el medio ambiente.

¿Cuánto se debe pagar mensualmente?

El requisito para acceder a este tipo de programa es que la personas interesadas no tenga vivienda y, además, que califiquen para el crédito en las entidades financieras. “Se paga un 10% de cuota inicial y debe tener ingresos por 3 veces más la cantidad de la cuota a pagar, es decir, si la cuota es S/ 1,000 el ingreso sumado de los padres debe ser más de S/ 3,000 para calificar”, explicó.

No obstante, este producto financiero está compuesto por una tasa preferencial desde el 6.99% y el otorgamiento del bono verde, un subsidio económico no reembolsable que varía entre el 3% y 4% del valor de financiamiento. Con estas condiciones, el Ministerio de Vivienda coloca este ejemplo: 

Si el valor de una vivienda es de S/ 132 mil, una familia podrá pagar una cuota mensual aproximada de S/ 775 en un periodo máximo de 20 años; el mismo que representa un ahorro del 22.68% en la cuota mensual y un ahorro acumulado aproximado de S/ 54,610. En este enlace es posible conocer qué proyectos inmobiliarios ofrecen esta ventaja y cuál es el cronograma de pagos (aquí).

Departamentos "verdes"
Infogram

Lo más leído