Sepa cómo darle un buen uso a su CTS

Obtenga el mejor rendimiento para su dinero. Empleadores tienen hasta el 16 de mayo para hacer efectivo este depósito semestral
Sepa cómo darle  un buen uso a su CTS

Sepa cómo darle un buen uso a su CTS

09 de Mayo del 2016 - 08:06 » Textos: María Claudia Medina » Fotos: Correo

Hasta el próximo 16 de mayo, los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, y por primera vez también los del sector público, recibirán la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Este beneficio social, creado para cubrir los gastos de una situación de desempleo, equivale a una remuneración mensual dividida en dos depósitos (mayo y noviembre). Tienen derecho a recibir este dinero todos los que trabajen como mínimo cuatro horas diarias y tengan por lo menos un mes de relación laboral. Los empleadores que no depositen la CTS en el plazo establecido podrían ser sancionados por la Sunafil con una multa de hasta S/197,500.

ALTERNATIVAS. La idea es que este fondo sea intangible; sin embargo, la norma vigente indica que es posible retirar el 100% del excedente de cuatro remuneraciones. Este límite, según César Puntriano, socio laboral de PwC, se debe al supuesto de que una persona se demora cuatro meses en encontrar trabajo.

“La CTS no solo te permite tener un ingreso cuando estás fuera del mercado, sino también en el caso de que quieras retirar el dinero o tomar préstamos con cargo a tu CTS, comenta.

En el caso de querer retirar una parte de ese dinero, Puntriano aconseja cubrir primero todos los préstamos. “La otra opción sería hacer inversiones en una vivienda, pero no para deudas corrientes, comprarse cosas o tomar créditos hipotecarios”, advierte. Hay que tener en cuenta que mientras más dinero esté depositado en la cuenta, se obtendrá una mayor rentabilidad. Actualmente, el promedio de las tasas ofrecidas por depósito de CTS está en 4%.

¿BANCOS O CAJAS? Cualquier trabajador puede trasladar su CTS a la entidad financiera que desee. Solo debe solicitárselo a su empleador por escrito y el cambio se efectuará en 15 días.

De acuerdo con el especialista, la clave para escoger una opción se encuentra en el nivel de riesgo que el trabajador esté dispuesto a asumir.

“A mayor riesgo, existe una mayor retribución. Por eso, hay cajas que pagan mucho más; algunas ofrecen hasta 8% porque no son tan solventes como un banco. Mientras la institución financiera sea pequeña, el riesgo será mayor, pero las tasas también se incrementarán”, precisa.

INCREMENTO. Quienes percibieron S/750 al 30 de abril recibirán su CTS sobre ese sueldo. El último aumento a la RMV recién incidirá en el depósito de noviembre.

Lo más leído