Sepa cómo sacarle provecho a su tarjeta de crédito
Sepa cómo sacarle provecho a su tarjeta de crédito

Una tarjeta de crédito puede sacarlo de mil apuros, pero saber utilizarla adecuadamente evitará causarle problemas. Una de sus ventajas es que puede comprar sin tener efectivo.

Es bueno que la use con prudencia, entendiendo todos los términos y condiciones que pone, sin olvidar fechas de cierre (día final del plazo de compra) ni de pago.

Finanzas Prácticas, programa de educación financiera de Visa, ofrece cinco tips para hacer un uso responsable de su tarjeta de crédito y sacarle el máximo provecho sin afectar su historial crediticio:

Elección

Debe decidir para qué la usará y luego entender todas las características de la tarjeta, incluyendo la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA), y si las tasas de interés son fijas o variables; si aplica comisión de membresía anual, cuota por pago atrasado y cargos por sobrepasar el límite de crédito; si ofrece o no un periodo de gracia antes que comience a acumularse el interés; si ofrece beneficios adicionales (puntos para compras, viajes o seguros).

Alerta

Algunas entidades financieras ofrecen mensajes de alerta gratuitos, personalizados y automáticos que se envían al celular y buzón de correo electrónico, con información del crédito disponible, saldos, fechas en que deben recibirse los pagos, historial de pagos y actividad de compra.

Seguros

Hay tarjetas de crédito que ofrecen seguros que cubren gastos que no podría afrontar de otro modo. Los más comunes son: seguro de vida o fallecimiento; de desempleo, contra robo o extravío; contra fraudes; por accidentes y enfermedades de viaje, etc.

Regla 20-10

Esta regla ayuda a entender cuánto crédito solicitar sin sobreendeudarse. Es decir, el total de sus préstamos no debe ser mayor al 20% de lo que gana al año (excluyendo el hipotecario). Que los pagos de esos préstamos no pasen del 10% de lo que gana cada mes.