Sernanp hace 31 observaciones al EIA de la hidrovía Amazónica
Sernanp hace 31 observaciones al EIA de la hidrovía Amazónica

Según la Asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) hizo 31 observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Hidrovía Amazónica.

Ello, considerando que existen tres áreas de dragado cerca de las zonas de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y otra de ellas cerca de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul.

DAR recordó que la opinión técnica de Sernanp es vinculante, por lo que sus observaciones deberán ser resueltas obligatoriamente por el consorcio Cohidro, que desarrolla el proyecto, para que no ponga en riesgo la integridad del patrimonio nacional.

Precisa que Cohidro identificó el área de estudio del EIA, sin incluir aspectos que determinan la alta biodiversidad de la Reserva Pacaya Samiria, como el comportamiento de los ríos, el transporte y calidad de sedimentos, la dirección de la corriente del río, antiguos cauces de ríos, o el hábitat y desplazamiento de especies en peligro de extinción, como el lobo de río, el bufeo colorado, tortugas charapa, caimanes negros, especies en veda y especies endémicas.

Para Sernanp, los criterios con los que se ha realizado la identificación de los impactos no consideran a las áreas naturales protegidas (ANP), ni los procesos ecológicos que ocurren en el río.