Operadoras señalaron que “las telecomunicaciones son clave para el aislamiento social”, en el marco del estado de emergencia. (Foto: Pixabay)
Operadoras señalaron que “las telecomunicaciones son clave para el aislamiento social”, en el marco del estado de emergencia. (Foto: Pixabay)

La Defensoría del Pueblo exhorta al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), impulsar disposiciones explícitas que determinen la suspensión del cobro de los servicios de telecomunicaciones y que las facturaciones emitidas en el periodo de emergencia se cobren después de culminada la cuarentena, de manera fraccionada, sin intereses, en un periodo de hasta 24 meses.

En ese sentido, verificó que las empresas que prestan este servicio han empezado a enviar a los usuarios correos electrónicos, mensajes de texto y de voz, exigiendo el pago del mismo.

La Defensoría resaltó la importancia de los servicios de telecomunicaciones para garantizar el ejercicio de derechos durante el periodo de emergencia.

Precisó que el Estado debe garantizar la continuidad de esos servicios, especialmente el de la telefonía móvil y el internet fijo, necesarios para el desarrollo del teletrabajo, la teleducación y para difundir información sobre los beneficiarios de las ayudas sociales.

"Según datos del Osiptel, existen alrededor de 40 millones de líneas móviles, cuyos titulares pertenecen a diferentes estratos sociales", precisó.

Refirió que las medidas de emergencia han generado la paralización de actividades económicas, impactando con mayor crudeza en el 72% de la población económicamente activa (PEA), empleada de manera informal, y que hoy no tiene ingresos económicos suficientes para el pago inmediato de los servicios de telecomunicaciones y de otros servicios.

“De acuerdo a la encuesta realizada por la empresa Apoyo, el 48% de los entrevistados señaló que carecen de recursos para el abastecimiento de sus hogares, y un 31 % afirmó tener un trabajo habitual pero que no está trabajando”, recordó.