El Perú se encuentra en una situación delicada por la pandemia del COVID-19. Desde que se decretó el aislamiento total de la población en una cuarentena generalizada, cientos de miles de negocios en todo el territorio nacional quedaron paralizados por no brindar servicios básicos o ser considerados necesarios dentro del contexto actual. De esta misma manera, miles de trabajadores quedaron a la espera de que esto termine, para poder seguir con sus responsabilidades y recuperarse de este estado de emergencia.
Sin embargo, una extensión de la cuarentena ha hecho que estas preocupaciones se agraven para ambas partes, ya que el futuro es incierto y podría haber otra extensión de la cuarentena si la población sigue faltando a las normas y saliendo a las calles a pesar de las advertencias.
A esto se suma el caso real de algunos trabajadores que han recibido una respuesta negativa al cobrar su sueldo de marzo. ¿Qué pueden hacer si la empresa para la que trabajan aún no ha depositado lo que les corresponde por su trabajo? Las excusas pueden ser variadas, pero lo cierto es que se está cometiendo un delito.
Si te encuentras en esta disyuntiva, en el siguiente artículo detallamos la información que brindó Andina sobre lo dispuesto en la normativa laboral vigente y cómo hacer valer tus derechos como trabajador frente a la entidad correspondiente.
¿QUE HACER SI MI EMPRESA NO ME HA PAGADO EL SUELDO DE MARZO?
Según Andina, el pasado 1 de abril la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) exhortó a las empresas que realicen el pago de los sueldos de sus trabajadores correspondientes al mes de marzo. De acuerdo a la normativa laboral vigente, el incumplimiento de este derecho laboral, ya sea porque no pagaron o lo hayan hecho de manera incompleta, se considera como una infracción grave.
Si este es el caso o se conoce alguno parecido, es menester reportar la situación a las autoridades pertinentes ya que la Sunafil puede imponer sanciones si se verifica que no se haya cumplido con el abono que el trabajador afectado merecía a finales del mes de marzo.
Durante el Estado de Emergencia, los inspectores de trabajo emplearán herramientas virtuales a fin de realizar la verificación del derecho laboral, así que cualquier caso que se tenga deberá ser debidamente documentado y demostrado ante los agentes que se asignen al caso.
¿CÓMO DENUNCIAR LA FALTA DE PAGO DE MI EMPRESA?
Aquellos trabajadores que no hayan recibido sus haberes o hayan visto en el mismo una reducción considerable sin explicación alguna, podrán hacer una denuncia virtual através de la página web www.sunafil.gob.pe.
En la misma deberán brindar sus datos personales y los de la empresa, eligiendo el Régimen Laboral 728 que corresponde al sector privado. Estas denuncias pueden ser confidenciales, algo que se añadirá al formato antes mencionado.
Según la tabla de multas, la máxima puede llegar hasta 26.12 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 112,316 nuevos soles. Además, para más consultas sobre el estado del trabajo o asesoramiento laboral, existen dos líneas para comunicarse gratuitamente con un asesor al 0800-16872 o a la central telefónica 390-2800 opción 1.