Si no te pagan tu gratificación tu empresa será multada hasta con 94 mil soles
Si no te pagan tu gratificación tu empresa será multada hasta con 94 mil soles

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que los empleadores de la pequeña, mediana y gran empresa tienen la obligación de realizar el pago de las gratificaciones de Fiestas Patrias a sus trabajadores hasta el próximo 15 de julio como fecha límite.

De no cumplir con el pago de este concepto se considera como una infracción grave, sancionable por la Sunafil de detectarse en una verificación.

Las multas se evalúan de acuerdo al tamaño de la empresa y del número de trabajadores afectados: si es una pequeña empresa, la multa oscilará entre S/ 1,890 y S/ 18,900; si es mediana o grande, puede recibir una multa entre S/ 5,670 y S/ 94,500.

La Sunafil sugirió a los empleadores no pactar con sus trabajadores el pago de la gratificación para una fecha posterior al 15 de julio debido a que el plazo es indisponible.

Esto se requiere para recibir la gratificación

  • Los trabajadores que se desempeñan dentro del régimen laboral de la actividad privada, son los que reciben la gratificación.
  • La gratificación es parecido a un sueldo íntegro, si el trabajador ha laborado desde enero hasta junio del 2019, indistintamente de su modalidad contractual: a plazo indefinido, a plazo fijo o tiempo parcial.
  • Quienes trabajan en una microempresa, trabajan como locadores o bajo cualquier modalidad formativa y quienes laboran para empresas comprendidas en regímenes especiales, que se sujetan a sus propias reglas, no gozan de este derecho.
  • De no haber recibido su gratificación hasta el 15 de julio, los trabajadores afectados pueden realizar sus denuncias ante la Sunafil.
  • Para los  que se encuentren en provincias, pueden acercarse a las Intendencias Regionales de la Sunafil o a las Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo.