Siete claves financieras sobre las cuentas bancarias y las tarjetas
Siete claves financieras sobre las cuentas bancarias y las tarjetas

Muchas veces el sistema financiero puede parecer complicado de entender, algunos términos incluyen pagos que pueden reducir nuestra expectativa de . Por lo tanto, tomarnos un tiempo para conocer más acerca de los productos financieros que usamos a diario es vital para el buen manejo del 

Saber manejar correctamente los ingresos permite no solo mantener un orden en las finanzas personales, sino también acercar a cada persona a los planes que deseas cumplir. Para los especialistas del ABC de la Banca del BCP, estos siete términos claves para tomar las decisiones correctas:

1. Tasa de Interés Efectiva Anual (TEA). Aplica en dos escenarios 1) es el interés que cobra el banco por prestar dinero, ya sea por el uso de la tarjeta de crédito o préstamo. 2) es el interés que paga el banco por el dinero que un cliente deposita en sus cuentas.

2. Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA). Es el costo total de un dinero prestado, porque además de los intereses, también incluye gastos y comisiones. Es decir, la tasa que le permite saber cuál será el costo total que deberás pagar al adquirir una tarjeta de crédito, crédito vehicular, hipotecario o préstamo personal.

3. Tasa de Rendimiento Efectiva Anual (TREA). Es la tasa que indica el monto que ganas por un depósito. Es decir, dice cuánto ganará efectivamente por el dinero que deposite en un banco en cuentas de ahorro, depósito a plazo fijo o cuentas CTS. 

4. Fecha de facturación. Conocida también como fecha de corte o cierre de la tarjeta de crédito. Es el día en el que se emite el estado de cuenta con todas las operaciones realizadas hasta esa fecha. Por ejemplo, si su cierre es el 10 de cada mes, entonces su estado de cuenta registrará los consumos realizados entre el día 11 del mes previo y el 10 del mes actual.

5. Fecha límite de pago. Es el día en el que tiene que pagar tu préstamo o tarjeta de crédito para estar al día y no asumir el pago de una penalidad. En el caso de tarjeta de crédito, es el último día, por lo tanto puede pagar entre su fecha de facturación y su fecha límite de pago. Recuerda que estar al día en sus pagos mantendrá su historial crediticio limpio y podrá acceder a mejores beneficios.

6. Seguro de desgravamen. Todas las tarjetas de crédito y préstamos cuentan con este seguro que cancela la deuda en caso de fallecimiento o discapacidad permanente del titular de la deuda.

7. Comisión de Membresía. Es lo que pagas anualmente por tener una tarjeta de crédito y poder acceder a los beneficios que esta ofrece, como acumulación de puntos o kilómetros, descuentos, etc. Si no quieres asumir este costo, tienes la opción de adquirir una tarjeta de crédito que no tenga servicios adicionales.