Silvana Huanqui: Esfuerzo de ProInversión debe dirigirse a evitar las adendas en los contratos
Silvana Huanqui: Esfuerzo de ProInversión debe dirigirse a evitar las adendas en los contratos

Tras el escándalo , ahora es muy pertinente que ProInversión desarrolle de una forma más clara todo el proceso de las concesiones, así como sus mecanismos y lineamientos, que no estaban claros, afirmó a Correo Silvana Huanqui, profesora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico (UP).

Es decir, prosiguió, los esfuerzos de ProInversión deben estar dirigidos a tener los procesos muy claros, en el que se establezcan las fechas y detalles, de modo que se eviten las adendas.

Al respecto, refirió que ProInversión se ha caracterizado, en los años previos, por manejar proyectos de concesiones bajo criterios políticos, lo que hizo que algunas licitaciones se hicieran muy rápido. “Se aceleraron las concesiones por un tema de prioridad política”, precisó.

En ese sentido, recordó que todos los procesos de concesión no han estado muy ordenados, y ahora que se trabaja en la reestructuración de ProInversión, se debe contemplar una agenda o plan de cierre de brecha de infraestructura, de modo que los resultados beneficien al país.

TÉCNICO. Huanqui dijo que ProInversión siempre se caracterizó por ser una entidad altamente técnica, con una carga multisectorial, pero, de cierta forma, las prioridades políticas se anteponen, en algunos casos, a las agendas de los proyectos. “No quiero decir que no haya lineamientos técnicos, existen, pero por la premura de sacar proyectos se cometen errores”, agregó.

En ese sentido, refirió que ProInversión tiene potencial técnico para que pueda manejar, de una manera muy clara y muy ordenada, las concesiones.

Al respecto, dijo esperar resultados adecuados de esa entidad promotora de la inversión privada, ahora que Álvaro Quijandría está al frente, “que debe tomarse el tiempo necesario para redefinir el trabajo de ProInversión.

Consultada sobre qué casos específicos considera que ha predominado el factor político al técnico, en años recientes, dijo que pueden ser la Interoceánica, el Tren Eléctrico, entre otros.

CIFRA

20 proyectos tiene entre manos ProInversión para licitar este año transporte, electricidad, etc.

10 de los 20 proyectos, demandarán una inversión de $5 mil millones.

TAGS RELACIONADOS