Expertos señalan que es un caso particular, que se diluye por el monto de dinero que movía e impactará solo en sus socios.
Expertos señalan que es un caso particular, que se diluye por el monto de dinero que movía e impactará solo en sus socios.

El sistema financiero nacional está estable, pese a la caída de sus ganancias en el 2020 por lo que no hay riesgo de cierre de alguna entidad financiera  regulada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), señaló a Correo  el economista Enrique Díaz.

MIRA: Bono 600: Gobierno extiende plazo de cobro hasta el 30 de setiembre

Fue en alusión a la intervención de la Cooperativa de Ahorro y Crédito AELU (Aelucoop), de parte de la SBS, por pérdida total del capital social y la reserva cooperativa, que suman más de S/400 millones.

De igual opinión es Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, precisando que la intervención se dio por un mal manejo de la anterior administración.

Recordó que los socios de las cooperativas aún no tienen el respaldo del Fondo de Seguros de Depósitos Cooperativo (FSDC), que estará vigente desde mediados del 2022.

MIRA: Bono de 350 soles: Sepa AQUÍ si es uno de los beneficiados con el subsidio

La SBS informó que los socios de Aelucoop recibirá S/3 mil desde el 8 de setiembre, a través de las Cooperativas Pacífico y Abaco.

Chico. Enrique Díaz dijo que el caso AELU impactará solo a sus socios, pues, los S/400 millones de pérdida representa un monto pequeño frente al que mueve todo el sistema financiero nacional, que “diluye el riesgo”.

Carrillo Acosta agregó que el FSDC cubrirá con S/10 mil a los socios de grandes cooperativas y con S/5 mil a los de las pequeñas, mientras que los clientes de las 42 entidades financieras reguladas por la SBS tienen una cobertura de S/107 mil 198 con el Fondo de Seguro de Depósito (FSD).

Fondo de Seguro de Depósito cubre con S/107 mil 198 a clientes financieros.