Sistema Privado de Pensiones capta a seis de cada diez nuevos trabajadores

Pensión aumentaría hasta 15% con iniciativa para que afiliados entren al fondo que más les conviene por su edad
Sistema Privado de Pensiones capta a seis de cada diez nuevos trabajadores

Sistema Privado de Pensiones capta a seis de cada diez nuevos trabajadores

03 de Mayo del 2018 - 13:15 » Textos: María C. Medina mmedina@grupoepensa.pe

Aunque el empleo formal no ha crecido desde mayo del año pasado, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se las han ingeniado para afiliar a la mayor cantidad de trabajadores posibles. Según Jaime Vargas, gerente comercial de AFP Prima, la compañía ganadora de la licitación para tener exclusividad en las afiliaciones hasta mayo del 2019, el 60% de los nuevos puestos de trabajo van al Sistema Privado de Pensiones (SPP). “El otro 40% se queda en la ONP (sistema público)”, refirió.

En junio próximo se cumplirá el primer año de la licitación y la compañía estima cerrarlo con 400 mil nuevos afiliados (ya sumaron 334 mil). “A mayo del 2019 estaríamos pasando en todas las mediciones al primer lugar del sistema; en afiliados, tendremos el 30%, más de 2 millones 200 mil”, estimó Renzo Ricci, gerente general de Prima AFP.

INICIATIVA

El récord de afiliaciones lo atribuyen al trabajo directo con los empleadores y al uso de unidades móviles en todo el país. En línea con las propuestas que se evalúan para mejorar las pensiones, Ricci anunció que se encuentran trabajando una iniciativa que le presentarán al regulador (SBS) para que los nuevos afiliados ingresen por defecto (“default”) al fondo más apropiado para su edad, y no directamente al Fondo 2, donde se encuentra la mayor parte de los afiliados.

“Hicimos una simulación de cómo podría impactar en el fondo y en la pensión. El impacto es relevante. El afiliado podría tener por lo menos un 10% a 15% más pensión si es que toma estos tramos de ir cambiando el fondo de acuerdo a la edad. La apuesta es que el default sea automático, pero sin quitarle al cliente la posibilidad de escoger al momento que quiera”, señaló.

De esta manera, los jóvenes hasta los 45 años podrían ir directo al Fondo 3, que ofrece rentabilidades mayores a largo plazo, pero tiene una mayor exposición a activos riesgosos, como las acciones (renta variable) y los mercados bursátiles. El Fondo 2 sería el más indicado solo para los que tienen entre 45 y 60 años. El resto puede ir al Fondo 1.

Pymes

Iniciaron un proyecto de contribución equiparada junto a IPA, que llegará a 130 pymes para evaluar el ahorro para pensiones.

Lo más leído