SNI: Conserva de atún de Tailandia invade el mercado peruano
SNI: Conserva de atún de Tailandia invade el mercado peruano

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) denunció que el mercado peruano está inundado de conservas de atún procedente de Tailandia, cuya producción tiene costos muy bajos porque apela a la mano de obra de niños, esclavos e inmigrantes ilegales.

“Hay denuncias internacionales que señalan que la producción de Tailandia se hace de forma ilegal que reduce sus costos al punto que representan una competencia desleal a la producción nacional, que tiene entre sus principales costos la mano de obra”, comentó Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI.

Acuicultura. Miranda dijo que la industria conservera de pescado en el país ha tenido resultados negativos en 2015 frente al 2014 por la falta de la materia prima, principalmente de anchovetas.

En ese sentido, señaló que el país tiene un gran potencial para desarrollar la industria acuícola, pero que es necesario restituir los beneficios que se les quitó en el 2013.

“La acuicultura en el Perú tiene para desarrollar una potencial industria, pero debe tener beneficios similares a los que tiene la agroindustria”, comentó.

Además, esa actividad necesita una seguridad jurídica que garantice a los inversionistas el retorno de sus desembolsos.

Refirió que esa actividad puede desarrollarse en la costa, principalmente, pero también en la sierra y selva, considerando que en las dos últimas zonas existen 12 mil espejos de agua.

Indicó que es importante fortalecer la acuicultura para terminar con la situación actual, considerando que el 25% de lo que consumen los peruanos es importado.

Atún. Miranda destacó también la propuesta de norma para fortalecer la industria atunera en el Perú.

En ese sentido, destacó la parte que señala que las embarcaciones con bandera peruana salgan a otros mares para continuar sus faenas, al final de la temporada veraniega en Perú, y que el 30% de su captura la destine a plantas ubicadas en el país.

“Se busca que el Perú recupere su liderazgo en la industria atunera de la región”, agregó.

Del mismo modo recordó que recientemente se ha prepublicado una norma para regular el avituallamiento (abastecimiento) de naves extranjeras en puertos peruanos, que busca terminar con la pesca ilegal en el litoral peruano.

“Esperamos una pronta promulgación de la norma respectiva”, comentó.

TAGS RELACIONADOS