SNI plantea crear registro de operadores de comercio exterior

Para prevenir los delitos de contrabando, subvaluación, piratería y lavado de activos
SNI plantea crear registro de operadores de comercio exterior

SNI plantea crear registro de operadores de comercio exterior

26 de Julio del 2018 - 19:48 » Textos: Clorinda Flores F.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, señaló que es urgente reforzar el sistema de inteligencia, bajo el concepto de crimen organizado, para combatir el contrabando, subvaluación y piratería.

Planteó también la creación de un Registro de Operadores de Comercio exterior (importadores y exportadores) como una medida para prevenir esos delitos, además del lavado de activos.

Explicó que se tiene evidencia de las acciones que realiza el Comando Regional de Lucha Contra los Delitos Aduaneros y la Piratería del Callao. “Sin embargo, es notorio que no existe una coordinación estrecha con la Comisión Nacional de Lucha Contra el Contrabando, órgano que debería brindar el soporte político que necesita para el desarrollo de sus actividades”, comentó.

Señaló, además, que no existe evidencia de acciones similares de los comandos encargados de otras regiones, como Puno.

“Al parecer las Intendencias de Sunat, a nivel nacional, no tienen un trabajo alineado para erradicar esos problemas, así como los organismos sectoriales, que también deberían incluirse para ejecutar una lucha contra ese tipo de delitos, los mismos que son fuente de ingreso de las bandas criminales. La estrategia global del Sistema de Inteligencia debería partir del Ministerio del Interior”, puntualizó.

Por ello, Márquez propuso implementar el Registro de Operadores de Comercio Exterior, que permitiría combatir el lavado de activos, el cual debería ser gratuito, ágil y de ningún modo generar una traba burocrática.

Lo más leído