SNI plantea imitar a Colombia en lucha contra  subvaluación
SNI plantea imitar a Colombia en lucha contra subvaluación

Es urgente que Perú inicie la aplicación de medidas arancelarias y no arancelarias para enfrentar la llegada de importaciones subvaluadas, tal como lo hace Colombia desde el 2016 y cuya práctica ha sido recientemente respaldada por la Organización Mundial del Comercio (OMC), señaló el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez.

Precisó que el respaldo de la OMC al régimen arancelario mixto que Colombia aplica a las importaciones de textiles y calzado, para combatir la competencia desleal, debe ser imitado por Perú para salvaguardar los empleos, la inversión nacional y los ingresos del fisco, que por estas operaciones fraudulentas recibe varios millones menos por concepto de aranceles, Impuesto a la Renta e IGV.

“Ese fallo histórico (de Colombia) refuerza la posición de la SNI, que ha planteando desde hace ya más de tres años, ante distintos ministerios y entidades públicas, la necesidad de adoptar medidas para frenar la importación agresiva con precios subvaluados, que compite deslealmente con la industria formal del Perú. Colombia nos está dando el ejemplo de cómo se deben salvaguardar los empleos y la manufactura de un país”, manifestó.

Márquez refirió que las buenas prácticas adoptadas los socios de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile y México), avaladas por el máximo órgano decisor del comercio mundial, deben ser un ejemplo para las autoridades peruanas, pues la subvaluación alienta la competencia desleal y el lavado de activos.