SNI: Reducción tributaria permitirá que la acuicultura crezca a doble dígito en 2019

A partir de su inclusión en la Ley de Promoción Agraria, las actividades acuícolas tendrán una reducción en el Impuesto a la Renta, pasando de cerca de 30% a 15%
SNI: Reducción tributaria permitirá que la acuicultura crezca a doble dígito en 2019

SNI: Reducción tributaria permitirá que la acuicultura crezca a doble dígito en 2019

23 de Septiembre del 2018 - 11:49 » Textos: María Claudia Medina

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) consideró que el Decreto Legislativo 1431, que brinda a la acuicultura las mismas facilidades tributarias del régimen agrario (con un Impuesto a la Renta de 15%), permitiría al sector crecer más de 20% el próximo año. Este impulso promoverá el acceso a productos hidrobiológicos de calidad a un menor precio, impulsando el consumo per cápita e influyendo en el descenso de los niveles de anemia.

“La reducción del impuesto a la renta de 29.5% al 15%, permitirá que las empresas acuícolas inviertan en nuevas tecnologías para el procesamiento de sus productos, lo que impactará positivamente en la productividad del sector”, indicó Carlos Milanovitch, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI.

El empresario consideró que este beneficio debe ser duradero, para promover la inversión privada de manera sostenida y darle predictibilidad. Señaló que el decreto publicado por el Ejecutivo facilitará también la formalización de algunas empresas que actualmente operan al margen de la legalidad.

“Esta formalización también impacta en lo laboral. Por ello, creemos que en el régimen de la acuicultura debe considerar la estacionalidad del trabajo, las temporadas de baja y alta producción, facilitando la contratación formal de trabajadores; como pasa con el régimen agroexportador”, acotó.

Milanovitch sostuvo que este impulso a la acuicultura debe ser complementado con la eliminación de trámites innecesarios para las exportaciones, y agilizando la obtención de certificados sanitarios a través de Sanipes. Otros puntos importantes, agregó, son el desarrollo de investigaciones de nuevas especies por medio de Imarpe; y la transferencia tecnológica a través de los CITE acuícolas.

“La acuicultura hoy está enfocada en Tumbes, Sechura, Casma, Tarapoto y Puno, y podría extenderse a Amazonas, desarrollando nuevos cultivos de agua dulce como el paiche, el paco y la gamitana; y especies marinas como la lisa, el lenguado y la corvina. Todo esto se puede lograr, pero debemos facilitar las inversiones, con un impuesto a la renta competitivo y con regulaciones simples y adecuadas”, refirió.

Lo más leído