Petróleo. (Foto: AFP)
Petróleo. (Foto: AFP)

La industria hidrocarburífera del Perú vive una de las crisis más drásticas de su historia por el desplome de la demanda y la caída del precio del petróleo, lo que hace, prácticamente, inviable la continuidad de las operaciones de explotación y exploración en el territorio nacional, señaló Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Agregó que esa situación hará que muchos lotes reduzcan al mínimo su producción y, en algunos casos, se llegue hasta el cierre de los campos petroleros.

Refirió que existe el riesgo de que muchos contratistas opten por la devolución de lotes a PeruPetro, lo que traería el despido de personal (mano de obra directa e indirecta) y la pérdida de ingresos para el Estado (regalías e impuestos, de los cuales se paga el canon y sobre-canon a las regiones).

Inclusive, el Estado tendría que asumir el incremento de los costos de seguridad, monitoreo y mantenimiento de las instalaciones, hasta entregar los lotes a nuevos contratistas.

Por ello, De la Flor dijo que es necesario que el gobierno adopte medidas urgentes y extraordinarias para evitar el colapso de la industria hidrocarburífera peruana.

“Tenemos en situación de fuerza mayor (paralización) a 15 lotes petroleros y al oleoducto Norperuano. Todo ello, es reflejo de la crisis que vive este importante sector productivo de la economía nacional”, comentó.

Explicó que el Poder Ejecutivo debe apelar a medidas extraordinarias y urgentes para que, en el marco de la emergencia nacional, los contratistas de exploración y explotación no reduzcan o cierren sus operaciones.

En ese sentido, dijo que se puede diferir el pago de las regalías durante la emergencia, a fin de que luego de ese periodo, los contratistas procedan a reintegrar, de forma fraccionada, los montos de las regalías adeudadas. Esta fórmula también podría ampliarse a los beneficiarios de contratos de servicios.