SNMPE: La informalidad minera aumentó por trabas burocráticas

Presidente del 12 Simposium del oro y la plata, José Miguel Morales. Dice que menos trámites hará que pequeño minero opte por la formalidad
SNMPE: La informalidad minera aumentó por trabas burocráticas

SNMPE: La informalidad minera aumentó por trabas burocráticas

06 de Mayo del 2016 - 09:15 » Textos: Clorinda Flores F. » Fotos: Correo

El exceso de trámites burocráticos desanima a los pequeños mineros del país que optan por una actividad ilegal, señaló José Miguel Morales, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y titular del 12° Simposium Internacional del Oro y de la Plata.

En conferencia de prensa, señaló que la informalidad minera ha crecido con los años por las trabas. “Sacar hoy un proyecto minero mediano o pequeño cuesta tanto que desanima y provoca hacerlo informal”, agregó, al tiempo de indicar que la minería informal no debe combatirse a balazos sino con inteligencia.

En ese sentido, dijo creer que los dos candidatos (a la Presidencia de la República) tienen ideas buenas sobre este problema.

BANCO. Refirió que no es una idea nueva, pero anteriormente el banco minero alentaba a los mineros a pagarles buenos precios por sus productos a cambio de que se formalicen.

“Eso sí, el que se porte mal, después de ofrecerles ventajas, sí debe ser castigado, pero no usando dinamita para volar sus dragas, que es exagerado”, comentó Morales.

Para graficar el problema, explicó que para iniciar un trabajo de exploración se necesita llevar geólogos, pero que para conseguir este propósito toma un año, lo que disminuye la velocidad de la inversión.

INVERSIÓN. A su vez, Ignacio Bustamante, miembro del comité organizador del 12° Simposium del Oro y de la Plata (17 y 18 de mayo), dijo que los empresarios mineros tienen muchas expectativas de los dos candidatos presidenciales porque están demostrando buena predisposición para encarar los problemas del sector, principalmente el referido a la inversión en exploración.

Refirió que lo fundamental es la predisposición a conversar para entender dónde están las principales trabas y restricciones de las compañías mineras para agilizar sus inversiones.

“A su vez , las compañías mineras quieren entender cuáles son las principales preocupaciones del gobierno; por qué necesita que haya más controles en marcha, que le preocupa desde el punto de vista ambiental, social o de seguridad, para ponerse de acuerdo”, manifestó.

En ese sentido, dijo estar convencido de que hay un potencial enorme para agilizar los trámites sin poner en peligro los controles, y que el paquete de inversiones que está paralizado se pueda soltar lo más pronto posible.

Lo más leído