SNMPE: Observaciones retrasan aprobación de Ley Orgánica de Hidrocarburos
SNMPE: Observaciones retrasan aprobación de Ley Orgánica de Hidrocarburos

La crisis por la que atraviesa la industria hidrocarburífera puede agravarse sin la existencia de un marco normativo predecible y estable que aliente la reactivación del sector, afirmó el gerente general de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (), Pablo de la Flor.

En la actualidad, la producción y reservas petroleras han caído 40% y 25%, respectivamente. Sólo se produce menos de la quinta parte de lo que consumimos y nuestra balanza comercial de hidrocarburos cerraría el año con un  superior a los $ 2,700 millones. La nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, que lleva tiempo discutiéndose en la comisión de Energía y Minas y que estaba lista para discutirse en el Pleno, busca revertir esta situación, pero esta semana retornó a comisión por observaciones de "última hora".

“En las últimas semanas hemos sido testigos de las idas y venidas por parte de varios Ministerios involucrados en el tema, pese a que el proyecto de la nueva Ley de Hidrocarburos fue producto de una iniciativa presentada por el propio Ejecutivo. El gobierno debe dar señales concretas de que tiene voluntad política de apoyar la reactivación del sector hidrocarburífero”, expresó el gerente general de la SNMPE.

En el 2011, las empresas de hidrocarburos aportaron más de $ 2,000 millones como regalía, mientras que el año pasado contribuyeron con menos de $ 800 millones debido a la crisis que azota al sector. Sin embargo, si se aprueba la nueva LOH, la producción petrolera podría alcanzar 114,000 bpd en los próximos cinco años, lo que llevaría a que el aporte al Estado, bajo el esquema de regalías propuesto, ascendería a casi $ 1,800 millones.

La nueva LOH –comentó- movilizará inversiones por $ 6,600 millones que generarán más de 2,000 puestos de trabajo directos (sólo en actividades de perforación y campamentos). Además, establece aportes para la remediación ambiental a cargo del Fondo Nacional del Ambiente y la ejecución de proyectos de desarrollo en las comunidades vía el Fondo de Adelanto Social.