Una de las siete propuestas del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para modernizar el mercado del GLP (gas licuado de petróleo) es la de tener un Seguro Obligatorio de Accidentes en Energía o SOAT Energético.
Según Gustavo Castillo, jefe de Supervisión de Hidrocarburos de Osinergmin, el planteamiento podría incluir a toda la cadena del GLP.
“Es una propuesta remitida oficialmente al Ministerio de Energía y Minas (Minem). Este seguro obligatorio abarcaría a toda la cadena logística, porque estas actividades en el Perú son altamente contaminantes y riesgosas. Continuamente oímos que ha explotado un balón de gas o choca una cisterna con GLP”, comentó.
Castillo agregó que algunas empresas cuentan con seguros, pero para utilizarlos se requiere de una investigación, lo que dificulta su aplicación.
“Este SOAT Energético estaría sujeto a un aporte adicional por parte de las empresas, pero sí cubriría y respondería inmediatamente a la población afectada”, precisó.
ENVASADORES
En principio, Samuel Vásquez, presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), dijo que su gremio está a favor de toda iniciativa para dar seguridad a los usuarios.
Por el lado de las empresas envasadoras, recordó que ya cuentan con un seguro obligatorio con una póliza determinada por ley para atender cualquier siniestro.
"Quisiéramos ayudar en esta propuesta, porque sería lamentable que termine siendo un sobrecosto para el usuario ", advirtió.