La necesidad de acelerar la reactivación del turismo, mediante viajes en buses o aerolíneas, contribuye a que, por ahora, el incremento del combustible no se vea reflejado en el precio de los pasajes.
En julio, el Índice de Precios al Consumidor en el país aumentó 1.04%. Entre las divisiones con mayores alzas está el combustible, sujeto al tipo de cambio y al precio internacional del petróleo.
Martín Ojeda, gerente general del gremio de Transporte Interprovincial Cotrap-Apoip, explicó que el combustible en la estructura de sus costos ya representa entre el 43% y 44%, componente que aumentó en 10 puntos porcentuales en el último año.
“Esos 10 puntos porcentuales origina que se evalúe que se tenga que subir los precios para transporte de pasajeros o de carga. Estamos ya casi ahorcados, porque suben los precios del combustible y se agudiza con el alza de los peajes”, refirió.
ALZAS A LA VISTA
Si bien, los precios del servicio del transporte se mantienen en stand by por la sobreoferta, Ojeda precisó que si persiste la coyuntura actual, en dos o tres meses un pasaje al centro del país, que ahora cuesta 50 soles podría llegar a costar a 90 soles.
Por su parte, Carlos Gutiérrez, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai), explicó que, en el caso de las aerolíneas, el combustible representa alrededor del 30% en su estructura tarifaria.
“Por ahora no se vería un incremento, porque muchas aerolíneas compran combustible con contratos a futuro, con un precio que les va a durar un año, de tal manera que lo protegen de las subidas del costo del hidrocarburo”, explicó Gutiérrez.
Agregó que, cuando el precio del combustible empiece a impactar, se verá reflejado en la menor oferta de pasajes aéreos. “Ahora queremos una reactivación. El turismo es motor de la economía y necesitas una aviación potente”, resaltó.
A su turno, Geovani Diez, presidente del gremio empresarial de Transportes y Logística, detalló que de noviembre a la fecha se han experimentado 38 alzas en el precio de los combustibles, que en el caso de este sector, representa el 48% de su costo operativo.
“Por parte del Ministerio Energía y Minas o del Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería) no escuchamos que esto se vaya a frenar, o sea que las alzas van a seguir”, lamentó.
Si bien, por ahora, no han elevado el precio del flete, que impacta en los productos de la canasta familiar, Diez adelantó que en uno o dos meses este subiría, ya que se ha actualizado la tabla de valores referenciales con un incremento de 51%, en promedio.
“Aún no se están aplicando estas tarifas, por lo que no es responsabilidad del flete que se estén incrementando los precios de algunos productos. Estamos trabajando para subirlo dentro de uno o dos meses”, detalló.
Propuesta
Martín Ojeda, gerente de Cotrap-Apoip, reveló que han conversado con el presidente de la República, Pedro Castillo, cuando este todavía era candidato presidencial para proponer, a modo de solución, que se compense el incremento de los combustibles con la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se aplica a los combustibles contaminante.
Sobre el tema, refirió que actualmente los niveles de contaminación del combustible peruano están dentro de los permitidos en los estándares internacionales.
Ojeda añadió que la preocupación de su sector, así como el de carga, es que nadie respeta el precio referencial, por lo que invocó a los poderes del Estado a dar una mirada más fiscalizadora a Petroperú y Repsol.
“Si el combustible sigue subiendo, los transportistas necesitamos la devolución del ISC como un salvataje. Así como el incremento del petróleo, el alza del dólar también nos afecta, porque muchas de las piezas de repuesto de los buses se importan y compran en esta moneda”, insistió.