Al cierre de 2021, solo 350 mil turistas extranjeros llegarían al Perú, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
MIRA: Decreto de Urgencia agiliza firma de contratos para ejecución de obras públicas
Esta cifra está muy por debajo de las del año pasado, cuando ingresaron 895 mil turistas extranjeros; 850 mil lo hicieron en los tres primeros meses, prepandemia.
“Antes de la pandemia, por mes se recibían entre 350 y 420 mil turistas extranjeros; ahora el acumulado de este año no va a superar ni siquiera lo que fue un mes”, lamenta Carlos Canales, presidente de Canatur.
Pese a que se flexibilizaron algunas restricciones, este año el número de llegadas por cada mes no superó los 20 mil turistas.
Para Canales, ha sido responsabilidad de Promperú el no promocionar a nuestro país como un destino biosanitario saludable, que cumple protocolos internacionales.
MIRA: Produce: Cines deben operar salas diferenciadas para vacunados si van a vender alimentos y bebidas
“Eso provocó que no lleguen los turistas. Cuando consultan en Google, se muestra al Perú como uno de los países con más muertes por COVID-19 en la región. No ha habido una estrategia desde Promperú”, cuestionó.
Recuperación
Las expectativas de crecimiento del sector turismo para 2022 dependerán de tres acciones inmediatas: Abrir fronteras, quitar el IGV y no solicitar el carné de vacunación, propone Blanca Chávez, presidenta de la Asociación Peruana de hoteles, restaurantes y afines (Ahora Perú).
“El mayor dinamismo ha venido un poco más por el turismo interno. El norte ha sido una de las zonas más visitadas, donde destacan Tumbes y Piura, así como Machu Picchu en Cusco”, dijo Chávez.
Cabe recordar, que desde el 15 de diciembre los mayores de 18 años deberán presentar el carné de vacunación para ingresar a espacios cerrados como centros comerciales, restaurantes, supermercados, entre otros.
MIRA: MEF: Es fundamental la inversión privada
“Estamos preocupados porque para ingresar a un restaurante u hotel se debe presentar el carné de vacunación. Entonces, ¿qué pasa con los que no se quieren vacunar, pero quieren el servicio? Vamos a retroceder lo poco que hemos avanzado. Se frenará a la economía”, advirtió.
Expectativas
De acuerdo con Canatur, se podrían recibir más de 1.5 millones de turistas extranjeros en el 2022. “Si se abren las fronteras, el primer año podríamos llegar a 600 mil turistas extranjeros solo por frontera”, indicó Canales.
En esa línea, Chavez dijo que abrir las fronteras le permitiría a Tacna -que vive del comercio y de los visitantes de Chile- recuperar las fuertes inversiones que realizaron.
“A nivel nacional, más de 100 mil restaurantes han quebrado y van a seguir cayendo. No nos han dado apoyo como en Colombia, con el ‘cero IGV’. Nos dieron un préstamo de Reactiva que hay que empezar a pagar. Estamos pidiendo que pasen tres años más para poder cumplir con el pago, porque todavía no podemos reactivarnos”, aseguró la dirigente gremial.