FOTO 1 | Deudas (Foto: iStock)
FOTO 1 | Deudas (Foto: iStock)

Sólo las personas que tienen deudas de hasta S/10 mil y fueron buenos pagadores podrán tener la garantía del Estado que les permitirá reducir el costo de sus créditos.

Ayer se publicó la norma, que precisa que la garantía, que reducirá el monto de los  créditos, está en el rango de 40 y 80%, tanto para las personas como para las micro y pequeñas empresas (mypes).

Accederán a dicha garantía solo si las entidades del sistema financiero reducen el costo de los créditos entre 15 y 25%.

Reglas. La norma también aclara que se excluye a personas naturales con negocios que  accedieron al Reactiva o uno de los  FAE (mype, turismo y agro).

La norma señala que los créditos garantizados son los de consumo, personales, hipotecarios, vehiculares y los mypes.

Precisa que las deudas originales de hasta S/250 mil de hipotecarios (no Mivivienda)  y hasta de S/50 mil de vehiculares, tendrán el beneficio. Además, las de las mypes, que al 31 de agosto 2020,no superen los S/20 mil.

Precisiones. El profesor de Pacifico Business School, Jorge Carrillo Acosta, precisó a Correo que el beneficio que otorga la norma es a quienes, hasta el 29 de febrero del 2020 eran considerados como buen pagador, es decir, tenían calificación normal (8 días de retraso), o CPP (cliente con problemas potenciales) por retrasos de pago de entre 9 y 30 días.

“Lo principal es no hayan accedido a ningún programa de subsidio”, señaló.

Explicó que, tras la publicación de la norma, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene hasta el 18 de octubre para publicar el reglamento y así desde el día siguiente, la gente que quiera acceder al beneficio presente sus respectivas solicitudes.

“Entonces, las entidades financieras tendrán hasta finales del mes para responder las solicitudes”, comentó.

En el reglamento respectivo se deberá precisar si las cooperativas también beneficiarán a sus socios con problemas de pago, señaló.

Plazo

Todos los créditos se reprogramarán desde un plazo mínimo de seis meses y un máximo de 36 meses, incluyendo el período de gracia.