Solo el 10% que posee tarjetas las usa para hacer compras
Solo el 10% que posee tarjetas las usa para hacer compras

El Perú tiene baja penetración en el uso de medios de pago electrónico (tarjetas de crédito y débito, principalmente), a pesar del alto nivel de inseguridad, señaló María Adrián, country manager de Visa en el país.

Así, refirió que del total de tarjetas de débito que se han emitido en el Perú, solo entre el 10% y 11% se usan para hacer compras.

“Ello a pesar del alto nivel de inseguridad en el país. Casi el 90% de los que tienen una de débito la usan para retirar efectivo”, precisó a Correo.

Pero reconoció también que un problema serio que limita el pago en efectivo es que miles de pequeños negocios, principalmente bodegas, no están afiliados a ninguna red de procesamiento de transacciones, como Visa.

BODEGAS. Al respecto, Adrián señaló que su representada viene trabajando una estrategia para llegar a comercios masivos (bodegas y salones de belleza) con el fin de incorporarlos a su red.

“Hacemos esfuerzos para incorporar a los comercios masivos, del día a día, como bodegas; llegar a ellos con un modelo de negocio operativo diferente a como se llega a los comercios más grandes y más formales, los que tienen gran aceptación de los medios de pago electrónicos”, adelantó.

Explicó que ese modelo operativo diferente permitirá abaratar costos y dar beneficios adicionales a los pequeños negocios, ofreciéndoles dispositivos para aceptar tarjetas pero también entregándoles una tablet y un POS móvil que les ayude a tener un control de inventario o de gastos e ingresos, y de paso los formalice.

ECONOMÍA. La representante de Visa refirió que el uso intensivo de tarjetas ha demostrado que tienen un gran impacto en la economía mundial. “Un estudio de Visa y Moody’s, de 2015, en más de 70 países, señala que el uso de medios de pago electrónicos está directamente relacionado con el crecimiento de las economías de los países. En el caso de Perú, entre 2011 y 2015 permitió un crecimiento económico de más de $1600 millones y representó un aporte al PBI de 0.21%”, precisó.

Agregó que además representa eficiencia para el consumidor porque no solo le permite tener acceso a su dinero de forma segura, sino también le abre la posibilidad de usarlo para compra o pago. “Su masificación también implica la participación del Estado, como en Uruguay, donde se dio estímulos tributarios que ayudaron al crecimiento de su uso”, recordó.


Entre 2011 y 2015 permitió un crecimiento de la economía de más de $1600 millones y representó un aporte al PBI de 0.21%.

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