Solo el 3% de viviendas en Perú está asegurada. Infografía: Correo
Solo el 3% de viviendas en Perú está asegurada. Infografía: Correo

El presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Morón, dijo a Correo que solo el 3% de las en Perú tiene un seguro que permitirá cubrir los gastos de reconstrucción, en la brevedad posible, si son dañadas por desastres naturales.

“Ese 3% de casas aseguradas es principalmente de gente con altos ingresos económicos. Pero, también se puede buscar alguna forma de masificar el aseguramiento de las viviendas en Perú”, comentó.

Recibos. Dijo que una forma de masificar el seguro para proteger las viviendas es cobrar la prima correspondiente (monto mensual para acceder a una protección) en el recibo de agua, pero se necesita el visto bueno del Congreso.

“Ha habido conversaciones con gente del gobierno para masificar el seguro de viviendas, para gente de menores recursos, que es la más vulnerable, pero se queda en intenciones porque cuando se cambia de ministros, se vuelve a foja cero”, comentó.

Morón señaló que en Perú aún es bajo el nivel de concientización por los seguros, como el de la vivienda. “Otra forma de masificar el seguro es mediante el Impuesto Predial que se paga por una propiedad. En Colombia se estimula el pago de este impuesto, indicando que en el mismo se considera una prima de seguro en favor de la vivienda”, explicó.

Dijo que una parte mínima del Impuesto Predial, entre S/ 2 y S/ 3, se puede destinar al pago de un seguro de vivienda.

Contratos. De otro lado, dijo que Apeseg ha propuesto al Gobierno que todos los contratos de concesión de proyectos que se ejecuten mediante una APP (Alianza Público Privada) tengan un seguro para la obra que se construirá. “Nuestra propuesta es que los contratos de seguro sean iguales para todas las obras, de modo que cuando son dañadas, se reconstruyan en la brevedad posible”, precisó.

Huelga leyenda

Sector

El sector asegurador creció 9.7% en 2019 (S/ 14,113 millones) frente al 2018, pese a la desaceleración de la economía