Hasta julio del 2018, la Contraloría identificó 867 obras nacionales y regionales paralizadas, por un monto estimado de inversión de S/ 16,870 millones, y hasta el 31 de diciembre del 2019, las autoridades respectivas tenían plazo para hacer un inventario de las mismas, a fin de reanudarlas.

Pero, según informó el contralor Nelson Shack, solo 224 obras están aptas para acogerse al régimen especial establecido en el Decreto de Urgencia N° 008-2019, que permite la ejecución de las mismas durante el primer semestre del 2020.

Shack recordó que ese marco legal permite a las entidades públicas retomar el control de sus obras paralizadas, incluso de las involucradas en procesos de arbitraje o procesos de litigio, para terminarlas.

Dijo que las entidades públicas que no cumplieron con hacer el inventario de las obras paralizadas serán sometidas a medidas administrativas y “más allá de posibles sanciones que correspondan, han perdido una gran oportunidad de reactivar obras paralizadas en su jurisdicción”.

El 31 de octubre del 2019, el Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia 008 que establece medidas extraordinarias para la reactivación de obras públicas paralizadas a nivel nacional”, teniendo el control concurrente de la Contraloría General de la República para verificar su correcta ejecución.

En tanto, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, en una a reunión con la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), reiteró que la meta del Ejecutivo es ejecutar el presupuesto de inversión hasta en 25%, en el primer trimestre, y progresivamente llegar al 80% al final del 2020.

Para ello, se compromete a brindar asistencia técnica, a través de funcionarios especializados del MEF, que recorrerán los diferentes lugares del país.