Southern Copper espera elevar su producción de cobre en 12.5% este año
Southern Copper espera elevar su producción de cobre en 12.5% este año

Si bien al primer trimestre del año, han tenido menos ganancias y ventas de las obtenidas el año pasado, la minera , controlada por Grupo México, confía en remontar las cifras con sus operaciones en Perú y México. De acuerdo a sus resultados al primer trimestre, las ganancias bajaron un 17.5% frente al mismo periodo del año pasado, totalizando $ 388.2 millones.

En el caso de las ventas netas, estas fueron $ 1,753,4 millones durante el mismo periodo, un 4.8% menos que durante el 2018. A pesar de ello, esperan cerrar el año con $ 800 millones más en ventas. "Como resultado de nuestro agresivo programa de inversión, en 2019, esperamos alcanzar la capacidad máxima en nuestra nueva concentradora de Toquepala para mediados de mayo y recuperar la producción en la mina San Martin. Por lo tanto, este año, esperamos aumentos de producción de + 12.5% en cobre, 36% en zinc, 24% en plata y 15% en molibdeno. A precios promedio de 2018, estas mejoras en la producción representarían un aumento de ventas de más de $800 millones", señalan en el documento.

Tía María en compás de espera

Si bien al primer trimestre del año las operaciones en Perú ya registran incrementos, porque su producción de cobre aumentó 24.3% con el arranque de la nueva concentradora de  que alcanzó el 86% de su capacidad, el proyecto Tía María es el que más atención concita.

"Apreciamos los esfuerzos del gobierno peruano en su revisión y evaluación del proyecto Tía María. Consideramos que sus esfuerzos junto con los de las comunidades locales y el trabajo del equipo de la Compañía han sido extremadamente útiles para el avance de este proyecto, ayudando a desarrollar una justa y honesta evaluación del proyecto. Esperamos que la licencia de construcción para su desarrollo sea emitida pronto", indicó Germán Larrea, presidente del directorio de la compañía.

Hasta el momento, su cartera de proyectos en Perú alcanza los $2,800 millones, de los cuales $1,600 millones han sido ya invertidos. Si a ello se le suman los proyectos Michiquillay ($2,500 millones) y Los Chancas ($2,800 millones), su programa total de inversión en Perú aumenta a $8,100 millones.